- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Directora de la OPS se reúne con autoridades cubanas

Publicado el 3 marzo 2016 en Noticias,Sociedad

En la reunión se evaluó el trabajo que se viene realizando en todo el país. Foto: Jose M. Correa / Granma.

“Hasta la fecha 31 países de la región reportan transmisión del virus del Zika, asociado al incremento de malformaciones congénitas co­mo la microcefalia en niños nacidos en Bra­sil, y a otros síndromes neurológicos como el Guillain-Barré; y si bien este no es un hecho conclusivo, la evidencia es mucha, por lo cual hay que trabajar en función de que esta enfermedad sea la causa, porque las respuestas que hoy no sabemos sobre este virus no deben demorar las acciones de cada uno contra su posible propagación”, sostuvo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Or­ga­ni­za­ción Panamericana de la Salud, quien se en­cuentra de visita oficial en Cuba.

La funcionaria participó este miércoles jun­to a autoridades del Ministerio de Salud Pú­blica, las Fuerzas Armadas Revo­lu­cio­na­rias, la Defensa Civil y otros organismos de la Ad­mi­nistración Central del Estado y organizaciones de masas, en la evaluación, me­dian­te una videoconferencia con todas las provincias del país, de las medidas contenidas en el plan de enfrentamiento y prevención a las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus, en los primeros dos días de la segunda  semana de la intervención intensiva.

Al respecto, Etienne manifestó que es un privilegio el poder participar en ese análisis, “con una impresionante coordinación y flujo de información desde cada uno de los territorios del país hacia el ministerio de salud y viceversa, con un plan consistente y de vigilancia amplia y estratégica”; y remarcó la importancia de lograr una fuerte movilización social donde cada comunidad se involucre en la respuesta a la lucha contra “un vector adaptable e inteligente. Si antes decíamos que el mosquito picaba de día, ahora existen pruebas de que también lo hace en la noche”, ejemplificó.

EXAMEN DÍA A DÍA

De acuerdo con el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de salud pública, hasta el momento el país se mantiene sin casos diagnosticados de chikungunya, aunque reporta transmisión de dengue en 13 provincias y 45 municipios, con la incorporación esta semana de Bejucal en Mayabeque, Con­tra­maestre en Santiago de Cuba y Cienfuegos. Dijo que la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en la semana disminuyó respecto a la anterior (9 x 100 000 habitantes contra 12 x 100 000 habitantes), siendo las provincias con el indicador más elevado San­tiago de Cuba, Ciego de Ávila, Las Tunas, Ar­te­misa y La Habana.

Asimismo, expresó, durante la actual se­ma­na disminuyen en 13 % las atenciones médicas por síndrome febril inespecífico.

“Se ingresó el 76 % de los febriles inespecíficos detectados. En este sentido las provincias con el indicador más desfavorable de ingreso de estos casos son: Sancti Spíritus, Guantánamo, Camagüey, Villa Clara, Holguín y Mayabeque.

Como se ha informado, reiteró el viceministro primero, y aparece en los medios de prensa, se reporta un caso importado de zika.

En relación con el tratamiento focal, el viceministro primero señaló que al octavo día del ciclo aún no cumplen con el indicador requerido las provincias de Las Tunas, Holguín, Gran­ma, Camagüey y La Habana. “Se acumula un total de 35 698 viviendas y/o locales ce­rrados, y el mayor número de estos los reportan las provincias de Artemisa (2 054), Villa Clara (4 318), Holguín (2 462), Sancti Spíritus (2 112) y Cienfuegos (1 906). Respecto a la semana anterior, en los dos primeros días de trabajo solamente se disminuye en 5 059 viviendas y/o locales cerrados”.

Por otra parte, el número de depósitos inacce­sibles asciende a 29 599, y apenas se ha logrado inspeccionar un total de 4 907 (16.6 %), siendo las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Las Tunas las de menor nivel de resolutividad en ese aspecto; mientras La Habana, Artemisa, Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud, no reportan actividad en la semana.

Según explicó Portal Miranda, se acumula un total de 3 727 focos de Aedes aegypti, para un índice-casa de 0,50 %. Las provincias de Holguín (2,75 %), Las Tunas (0,74 %), Villa Clara (0,57 %), Pinar del Río (0,56 %) y Ma­ya­beque (0,52 %) muestran los índices más elevados. Vale recordar que el índice permisible del Aedes es de 0,05 por cada 100 viviendas.

Por encima de este indicador se incrementa el riesgo de la transmisión de estas enfermedades.

En dicha etapa, subrayó, han resultado positivos al vector un total de 73 centros de trabajo, de ellos 37 en los dos días de esta semana, destacándose el Ministerio de Educación con tres, y entre las provincias, La Habana con ocho. En el acumulado, los organismos más afectados son los ministerios de Comercio Interior, Educación y Transporte. Las provincias de La Habana y Holguín aportan la mayor cantidad de focos en los centros laborales.

En cuanto al tratamiento adulticida aún no cumplen con lo previsto las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos y Ciego de Ávila, aunque el comportamiento de estos dos primeros días de trabajo ha sido más favorable. Respecto a igual periodo de la semana anterior las viviendas y/o locales cerrados disminuyen en 17 571, si bien “en los dos días de tratamiento adulticida evaluados se acumulan un total de 26 025 viviendas y locales cerrados, exhibiendo los indicadores más desfavorables Artemisa, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Asimismo, se informó que si bien no hubo máquinas sin salir por falta de fuerza de trabajo, un total de 65 equipos (106 la semana anterior) dejaron de incorporarse por roturas en los dos primeros días de esta semana, siendo las provincias más afectadas La Habana (43), Ca­magüey (12) e Isla de la Juventud (4).

Del mismo modo Portal Miranda reiteró que no se logra el avance requerido en las ac­ciones de saneamiento básico ambiental in­tra­do­miciliario en las manzanas de mayor ries­go y que están intervenidas. Las provincias de La Habana, Holguín, Matanzas, Guan­tá­namo y el municipio especial Isla de la Ju­ven­tud re­portan el me­nor número de manzanas saneadas.

Aún, dijo, es bajo el reporte de centros estatales saneados, solo 13 789 de un total de 29 596, y las provincias de menor actuación se­gún el reporte son Matanzas, Holguín y Villa Clara.

Se han identificado un total de 7 303 salideros de agua potable, de los cuales se han re­suelto solo 5 096 (69,7 %), siendo las provincias con mayor reporte La Habana, San­tia­go de Cuba, Granma y Artemisa. En el caso de los vertimientos de aguas residuales, se informó que se han reportado 3 596, de ellos se ha resuelto el 71.8 % (2 585), incidiendo ne­gativa­mente Cien­fuegos, La Habana y Ca­ma­güey.

En la videoconferencia trascendió que las principales deficiencias evaluadas en la primera semana de trabajo están relacionadas con la inadecuada estrategia para la búsqueda activa de casos febriles y falta de oportunidad en el ingreso, la falta de calidad del tratamiento focal, ya que los indicadores muestran elevado número de viviendas cerradas así como depósitos “inaccesibles” sin inspeccionar. Del mismo modo, no se logra el aviso previo a las viviendas con la calidad requerida, incumpliendo las indicaciones emitidas, hay desa­provechamiento de la jornada laboral en el tratamiento adulticida y llegadas tardes y desorganización en los pases de revistas.

El miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, enfatizó que el índice de casas cerradas tiene que ser cero porque mientras haya una sola que no se inspeccione hay peligro.

Por su parte, Darío Delgado Cura, Fiscal Ge­neral de la República, añadió que la persuasión, la organización y la divulgación de lo que se está haciendo, debe contribuir a que el nivel de casas cerradas baje, y ya se palpa una respuesta positiva. Agregó que en el ordenamiento jurídico cubano están dadas todas las pre­visiones para dar respuesta a aquellos ca­sos que requieran una respuesta penal.

Dijo que se han procesado 22 casos asociados a la propagación de epidemias relacionados con el maltrato a los contenedores de basura, el robo de las ruedas, lo cual entorpece el trabajo de recogida de los desechos, la presencia de personas en los vertederos e incluso, aunque pocos, agresión a los funcionarios de la campaña; y es La Habana la de mayor índice de enfrentamiento penal.
Marino Murillo Jorge, ministro de Eco­no­mía y Planificación, insistió por su parte en la necesaria disciplina para no perder tiempo y re­cursos, en tanto el ministro de Salud Pú­blica, doc­tor Roberto Morales Ojeda, señaló que “po­demos hacer un adulticida perfecto que sin un focal de calidad no es sostenible la campaña”.

“No puede haber ni un solo centro estatal que no esté inmerso en esta batalla, y las administraciones de las instituciones tienen que cooperar en un abordaje enérgico y acelerado de esta problemática, y en ello seremos exigentes”.

Asimismo, el ministro de salud insistió en la necesidad de que todos los febriles inespecíficos se ingresen cuanto antes, pues es la única manera de diagnosticar y tratar cualquier patología asociada a las arbovirosis. “Te­ne­mos niveles de infestación en determinados territorios donde basta solo un caso para que se genere transmisión, y la tarea que tenemos es justamente evitar la transmisión autóctona”.

Las audiencias sanitarias, informó Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, se han cumplido a un 92 % siendo Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila las más atrasadas, aunque dijo, se persigue inmediatez pero también calidad.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes además el general de cuerpo de Ejército Álvaro Lopez Miera, viceministro primero del Minfar, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, entre otras autoridades y representantes de organismos.

Sigue siendo necesario que los ciudadanos tengan claridad de la importancia de mantener limpio su ambiente intra y peridomiciliario. Por ejemplo, si cada persona se encargara de destruir y controlar lo que son criaderos, lugares que promueven el desarrollo y reproducción de los mosquitos y los evitaran, no tendríamos dengue alguno, ni Chikungunya, ni zika.

El abordaje de estas enfermedades seguirá siendo limitado por las autoridades de salud en tanto cada miembro de la comunidad no asuma su propia responsabilidad con el control de esta enfermedad.

(Con información de Granma)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/03/03/directora-de-la-ops-se-reune-con-autoridades-cubanas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.