- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Chávez vivirá por siempre

Publicado el 5 marzo 2016 en Noticias,Política

Fidel y Chávez en Pinar del Río, Cuba. En días en que su Venezuela natal vive turbulencias políticas y económicas, una y mil veces denunciadas por el actual gobierno de Nicolás Maduro [1], las fuerzas revolucionarias de la nación están llamadas a no dejar caer el proyecto sociopolítico iniciado por Chávez en 1998. Su presencia adorna también las calles venezolanas a través de murales, en las viviendas de los humildes y en los míticos cerros que desafían la geografía.

Chávez [2] fue admirado por sus seguidores y respetado por sus detractores. El niño arañero de los llanos venezolanos hizo de un país su vida y a ese pueblo se dedicó hasta el último aliento.

Se levantó contra los desmanes de la oligarquía venezolana y cumplió con su palabra de darle voz a quienes nunca la tuvieron. Fundó para ello el Movimiento Bolivariano Revo­lu­cionario 200 en 1982, y juró, bajo el Samán de Güere, iniciar la lucha para la construcción de la nueva Venezuela.

El “por ahora” pronunciado al asumir su responsabilidad en la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 fue la chispa que encendió en cada venezolano. Al asumir la presidencia en 1999 por primera vez inició un proceso profundo de transformaciones en todos los ámbitos.

Deshacerse de su figura fue la obsesión de la oligarquía nacional y de actores internacionales que no se podían permitir otro Fidel Castro [3] en la región. Las cartas jugadas por la oposición venezolana con el respaldo abierto de Estados Unidos para sa­carlo del Gobierno se convirtieron en una constante.

Como ejemplo de ello está el decreto de emergencia decretado por la administración del presidente Barack Obama que califica a Venezuela como una amenaza a los intereses del país del Norte. Una postura rechazada por la mayoría del pueblo venezolano.De Chávez se sigue hablando en presente porque escribió con honores la historia latinoamericana y caribeña cual Bolívar de estos tiempos. Se le recuerda también por su carisma, su verbo encendido, su candidez humana, su perenne angustia por cumplirle a su pueblo.

Este 5 de marzo retumbarán los cañonazos de la ceremonia en su honor en el Cuartel de la Montaña donde descansan sus restos, justo a las 4 y 25 de la tarde. Será otra oportunidad para re­cordar que continúa despierto como guía de Venezuela y Am­é­rica Latina.

(Con información de Granma [4])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/03/05/chavez-vivira-por-siempre/

URLs in this post:

[1] Nicolás Maduro: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/nicolas-maduro/

[2] Chávez: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/hugo-chavez-frias/

[3] Fidel Castro: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/fidel-castro-ruz/

[4] Granma: http://www.granma.cu/mundo/2016-03-04/el-legado-de-chavez-vive-en-venezuela-04-03-2016-22-03-22

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.