- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Resolución 17: oportunidad y no óbice

Publicado el 8 marzo 2016 en Noticias,Economía

La aplicación de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debe ser una oportunidad para mejorar los indicadores de eficiencia y el salario de los trabajadores, no óbice que los afecte, debido a la impuntualidad y déficit de materias primas, y otras restricciones, que no dependen de los obreros, manifestó el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimento, durante el XCVIII Pleno del Consejo Nacional de esa instancia.

Al pasarse revista a la instrumentación de los objetivos aprobados en el XX Congreso de los trabajadores, el máximo dirigente sindical aseguró que, por falta de conocimientos, el interés por los asuntos económicos no siempre está presente en quienes dirigen al movimiento obrero en todos los niveles.

Guilarte enfatizó que el sindicato tiene que trabajar con la opinión de los trabajadores y defender sus intereses. Estimó que la reducción de plantillas no puede ser la única alternativa para aumentar la productividad. Sugirió revisar los gastos administrativos de manera constante, y apostar por producciones que generen utilidades para desatar nudos que entorpecen la eficiencia en no pocos lugares. Se cuestionó, además, la descapitalización de la fuerza de trabajo en distintos sectores clave para la economía, porque no se crean condiciones apropiadas para los trabajadores.

Dijo que algunos obreros, profesionales y técnicos abandonan sus plazas, no solo porque perciben bajos salarios, sino porque tienen malas condiciones para su desempeño. Aseguró, además, que las potencialidades productivas no son explotadas adecuadamente en todas las fábricas y demás centros productivos, que hay que luchar para que establezcan dobles turnos donde sea posible, sin que se vulneren los principios de la sostenibilidad que incluye el ahorro.

(Tomado de Juventud Rebelde [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/03/08/resolucion-17-oportunidad-y-no-obice/

URLs in this post:

[1] Juventud Rebelde: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-11-14/resolucion-17-oportunidad-y-no-obice/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.