- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Reporta Santa Lucía los dos primeros casos de Zica

Publicado el 7 abril 2016 en Noticias,Sociedad

Mosquitos aedes aegypti, transmisores del virus del Zica. Foto: ABC.es

Autoridades sanitarias confirmaron hoy la irrupción del virus del Zika [1] en Santa Lucía, al reportar los dos primeros casos de la enfermedad en la isla caribeña.

Según la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), un hombre de 25 años y una mujer de 28, oriundos de Castries, dieron positivo para el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti [2], que también contagia el dengue y el chikungunya.

Hasta ahora, Santa Lucía permanecía libre de la enfermedad, pese a su virulenta propagación en la región desde que el primer brote masivo se detectó en Brasil hace un año.

Aun así, las autoridades médicas de la isla elevaron el nivel de alerta, tras la llegada del virus a la vecina a Martinica en diciembre.

Hasta marzo, Carpha reportó casos del virus en al menos 15 países del Caribe.

Al actualizar la situación del zika en la región, el director ejecutivo de Carpha, James Hospedales, lo describió aún como una “presencia leve”, aunque no descartó el peligro que representa.

En ese sentido, resaltó la relación del virus con los casos de microcefalia en recién nacidos y el síndrome de Guillain-Barré, que provoca afectaciones neurológicas.

(Con información de Presa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/04/07/reporta-santa-lucia-los-dos-primeros-casos-de-zica/

URLs in this post:

[1] Zika: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/zika/

[2] Aedes aegypti: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/aedes-aegypti/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.