- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

A buen paso gestión del agua en Cuba de acuerdo con Lineamientos

Publicado el 12 abril 2016 en Noticias,Sociedad

Cuba impulsa proyectos de rehabilitación de redes hidráulicas. Foto: Archivo.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH [1]) concluyó una primera etapa de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución relacionados con su gestión. Según un informe divulgado por el INRH, en el período de 2012 a 2015 se lograron impactos en cuanto a la reducción de los ciclos del suministro de agua y el mejoramiento de la situación higiénico-sanitaria en numerosos territorios.

Las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Holguín, Camagüey y La Habana, junto a importantes ciudades de la nación antillana, conforman las 12 localidades hacia donde el sector destinó el grueso de las inversiones para la ejecución de nuevas obras hidráulicas.

Ampliar el programa de rehabilitación de redes, acueductos y alcantarillados hasta la vivienda, con el objetivo de elevar la calidad del servicio y disminuir las pérdidas, aparece entre los cuatro Lineamientos dedicados a la gestión de los recursos hídricos en el país. Asímismo, también se prioriza el uso racional del agua, a partir de la implementación de un programa para ampliar la cobertura hidrométrica en los sectores estatal y residencial.

Este año, el INRH esperaconcluir el metraje en el sector estatal y llegar a un 12 por ciento en el residencial, además de incorporar las fuentes superficiales y subterráneas de abasto a dicho proceso de medición, aunque aún el organismo considera discreto lo hecho en este sentido.

Igualmente, el INRH ejecuta un plan para la producción y venta de herrajes hidrosanitarios, con vistas a la reducción de pérdidas de agua al interior de las viviendas y entidades estatales.

Otro de los puntos contemplados en los Lineamientos vinculados con el sector es el desarrollo de inversiones de largo alcance para enfrentar eficazmente los problemas de la sequía [2].

El pasado 2015 Cuba concluyó el más grave episodio seco que ha padecido la nación antillana desde hace 115 años y, aunque aún no puede hablarse del fin de este fenómeno, el INRH ha desarrollado numerosas iniciativas para contrarrestar sus efectos.

De acuerdo Rose Maire Ricardo, directora de Gestión de Inversiones del organismo, el año anterior se ejecutaron 265 millones de pesos (en moneda total) en la construcción y montaje de obras hidráulicas para atenuar los embates de la  sequía. Instalación y rehabilitación de redes de acueducto, conductoras, trasvases y estaciones de bombeo fueorn algunas de las acciones en las zonas más afectadas.

(Con información de ACN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/04/12/a-buen-paso-gestion-del-agua-en-cuba-bajo-guia-de-los-lineamientos/

URLs in this post:

[1] INRH: http://mesaredonda.cubadebate.cuetiqueta/Instituto-Nacional-de-Recursos-Hidráulicos/

[2] sequía: http://mesaredonda.cubadebate.cuetiqueta/Sequía/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.