- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Defensa de Rousseff perdirá anulación de impeachment

Publicado el 9 mayo 2016 en Noticias,Política

Defensa de Dilma pedirá anulación de proceso de impeachment

El abogado general de la Unión José Eduardo Cardozo anunció hoy ante una comisión de senadores que solicitará al Supremo Tribunal Federal (STF) la anulación del proceso de impeachment en curso contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff [1].

La solicitud se sustentará en la decisión del ministro del STF Teori Zavascki, quien dispuso este jueves la suspensión del mandato del titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, reo de la justicia y uno de los principales promotores del juicio político contra la mandataria.

Es indiscutible que Cunha incurrió en desvío de poder y ejerció su cargo para finalidades ajenas a su función, como lo muestra con claridad la resolución del Supremo, sostuvo Cardozo ante el colegiado senatorial encargado de analizar el pedido de impeachment.

Al comentar el parecer presentado la víspera por el relator de la comisión, senador Antonio Anastasia, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el abogado defensor de Rousseff señaló que el documento -favorable a la apertura del proceso de destitución- tiene ánimos manifiestamente condenatorios.

Cardozo insistió en que el impeachment, contrario a lo expuesto en el relatorio, es un proceso jurídico-político, que debe garantizar el debido proceso penal y administrativo.

Reiteró también que, en oposición a lo manifestado por Anastasia, la denuncia presentada contra la jefa de Estado por presunto crimen de responsabilidad es inepta, pues no prueba que haya cometido actos condenatorios y menos aún que los realizara con dolo.

El titular de la Abogacía General de la Unión recordó además que el alegato de la defensa señalaba que Cunha admitió la acusación e inició el proceso de impeachment ejerciendo desvío de poder; sin embargo -dijo- por alguna razón el parecer del relator no hace alusión alguna al tema.

Se refirió asimismo a que el texto de 126 páginas presentado por el senador tucano no reconoce en ninguna de sus partes que Dilma es juzgada por presuntos ilícitos cometidos en un año, el 2015, sobre el cual todavía el Tribunal de Cuentas de la Unión no emitió parecer alguno.

Con su ánimo condenatorio, el relator intenta construir situaciones para justificar lo injustificable, sostuvo.

Puntualizó asimismo que ya con anterioridad la defensa invocó que el juzgamiento hecho por la Cámara de Diputados cuando aprobó el pedido de impeachment debió considerarse nulo, pues los juicios políticos tienen que ser imparciales y no puede existir la orientación de los votos por partidos o bancadas.

Cardozo ratificó asimismo la falta de justa causa y subrayó que “es evidente la inconsistencia de lo que aquí se analiza”. Hay una ausencia total de pruebas que demuestren la existencia de un crimen de responsabilidad, remarcó.

La comisión especial del Senado Federal continuará hoy los debates para mañana someter a votación el parecer de Anastasia, que para ser aprobado requiere solo del respaldo de la mayoría simple de sus miembros.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/05/09/defensa-de-rousseff-perdira-anulacion-de-impeachment/

URLs in this post:

[1] Dilma Rousseff: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/dilma-rousseff/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.