- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Potencian brigadas FMC-ANAP aporte de la mujer a las actividades agrícolas

Publicado el 10 mayo 2016 en Noticias,Sociedad

Potenciar cada vez más la presencia de la mujer en el ámbito cooperativo campesino es el principal objetivo de la creación de las brigadas FMC [1]-ANAP (Federación de Mujeres Cubanas-Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), las cuales agrupan hoy en Minas de Matahambre a unas 831 féminas.

De ellas, 360 son miembros de la referida organización campesina, cifra que constituye el 16 por ciento del total de asociados en el territorio.

Lo anterior lo informó Osneida Martínez Pérez, ideológica de la ANAP en Minas, quien destacó, además, la intención de ambas direcciones de incorporar más mujeres a estas brigadas dada su contribución al crecimiento productivo desde la base.

Señaló en este caso el aporte a las actividades vinculadas directamente a los cultivos varios, tanto en la etapa de siembra como de recolección, y de manera especial durante la zafra tabacalera.

“De igual forma podemos encontrarlas ligadas a tareas también esenciales como son la producción de leche, huevo y carne”,  agregó.

Por otro lado, Martínez Pérez resaltó la realización de trabajos voluntarios y acciones de embellecimiento en los asentamientos rurales; así como de talleres de creación cuyas confecciones tienen el fin de favorecer el proceso docente educativo en las escuelas aledañas.

Según afirmó la dirigente, en las 26 cooperativas agrícolas existentes en Minas, incluidas las de créditos y servicios (CCS), y las de producción agropecuaria (CPA) están conformadas las brigadas FMC-ANAP, hecho que en sí constituye un logro.

(Con información de Radio Minas [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/05/10/potencian-brigadas-fmc-anap-aporte-de-la-mujer-a-las-actividades-agricolas/

URLs in this post:

[1] FMC: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/fmc/

[2] Radio Minas: http://www.radiominas.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=5767:potencian-brigadas-fmc-anap-aporte-de-la-mujer-a-las-actividades-agricolas&catid=134:agricultura&Itemid=589

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.