- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Proyecciones básicas para una enseñanza

Publicado el 11 mayo 2016 en Noticias,Sociedad

La instalación de 130 nuevos laboratorios en la enseñanza secundaria básica (S/B) durante el presente año, lo cual permitirá el completamiento de la totalidad de centros que faltan por ese recurso, figura entre las proyecciones del nivel educativo, anunciadas en conferencia de prensa este martes.

La doctora Zoe La Red Iturria, directora nacional de S/B, informó que evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación (Mined) [1] arrojan que los laboratorios existentes han contribuido al incremento del estudio de las ciencias, al tiempo que añadió, entre otras prioridades para el curso escolar 2016-2017, el diseño de un horario a partir del diagnóstico de cada centro, que permita la preparación de los docentes, la familia, los estudiantes y la comunidad, y el perfeccionamiento de la organización escolar.

Asimismo, constituyen preocupaciones el completamiento de la cobertura docente, afectada en mayor medida en las provincias de La Habana y Matanzas, y en los municipios cabecera de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Holguín.

Agregó que “aun sin lograr lo que queremos” son superiores los resultados en la formación vocacional y orientación profesional, en lo que ha influido la vinculación con organismos, Palacios de Pioneros y distintos niveles educativos. No obstante, es una tarea en la que debemos continuar trabajando, enfatizó.

Otro indicador positivo, aunque insuficiente, constituye el “ligero avance” en el aprendizaje en relación con igual etapa del año anterior. No obstante, resultan imperativos el máximo aprovechamiento de la preparación metodológica de los docentes y su tiempo de autopreparación, así como el incremento de la exigencia por la responsabilidad ante el estudio de la institución y la familia, comentó.

La directora nacional de la enseñanza anunció que los calendarios de exámenes finales de noveno grado —que inician el próximo 23 de mayo— los aprueban las direcciones provinciales de educación; mientras, los de séptimo y octavo —a desarrollarse a partir del 13 de junio— son elaborados por las direcciones municipales.

Sobre el proceso de continuidad de estudios, sostuvo que en estos momentos se trabaja en el llenado de las boletas entre los estudiantes y la familia. Se estima que el 44,36 % de los estudiantes ingresen al preuniversitario y el 55,63 % a la Educación Técnica Pro­fesional, dijo, y expresó que según las demandas de la economía hay una plaza para cada graduado.

Otros derroteros de la enseñanza están enfocados en la necesidad de potenciar la su­peración de los docentes; consolidar las adecuaciones implementadas desde el curso anterior; el estudio de la Historia, la obra martiana y la Educación Cívica, y “trabajar para hacer mejor persona a cada estudiante”.

En la conferencia de prensa José Lázaro Hernández Tabío, director de preuniversitario, dio a conocer que la Olimpiada Cen­troa­me­ricana y del Caribe de Química —con sede en Cuba— tendrá lugar del 17 al 23 de julio y contará, entre sus recintos fundamentales, con la Universidad de La Habana y el Instituto Po­litécnico Mártires de Girón.

(Con información de Granma [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/05/11/proyecciones-basicas-para-una-ensenanza/

URLs in this post:

[1] Ministerio de Educación (Mined): http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/ministerio-de-educacion-superior/

[2] Granma: http://www.granma.cu/cuba/2016-05-10/proyecciones-basicas-para-una-ensenanza-10-05-2016-23-05-21

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.