- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Una educación a tono con nuestros tiempos

Publicado el 11 mayo 2016 en Noticias,Sociedad

“Las armas para la batalla de pensamiento están en la preparación político-ideológica, científica y pedagógica de todos los educadores”, expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al clausurar este do­mingo en La Habana el seminario nacional de preparación del curso escolar 2016-2017.

La cita —que reunió durante tres días a directivos provinciales y municipales de todo el país, con el propósito de organizar un nuevo periodo lectivo cualitativa y cuantitativamente superior— se enfocó, entre otros temas, en los planes de superación, la preparación metodológica, y la concepción estratégica integral del perfeccionamiento que lleva a cabo la educación cubana.

La titular del sector destacó la necesidad de elevar la calidad y rigor del proceso docente-educativo en todos los ámbitos, con énfasis en la formación del personal docente; perfeccionar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional pedagógica, y enaltecer el papel del maestro —aspecto contenido en los Lineamien­tos aprobados en el 7mo. Congreso del Parti­do [1]— en cada institución, municipio y provincia.

Insistió, además, en otros derroteros del trabajo educativo, como el aprovechamiento de los materiales digitales y audiovisuales; el estímulo de la enseñanza práctica y la vocación por las ciencias; el seguimiento sistemático al trabajo de conjunto con la familia y las organizaciones de la comunidad; y el vínculo con la base, para “evitar la acumulación de problemas, sin perder de vista que somos parte de un todo único y con un mismo propósito, la formación del hombre que requiere estos tiempos”.

Velázquez Cobiella recalcó la importancia de que los asuntos analizados en el seminario sean debidamente contextualizados en cada institución, al tiempo que indicó que el estudio de los documentos del 7mo. Congreso, los discursos de Fidel y Raúl, los temas de la actualidad nacional e internacional y los textos de José Martí, sean fundamentos de la preparación de los docentes y alumnos.

Un espacio para congratular a los educadores cubanos sirvió como colofón del acto, en el cual se entregó a la viceministra Marga­rita McPherson Sayú, por sus resultados satisfactorios, la Orden Frank País de Primer Grado. Asimismo, fueron congratulados con la Medalla José Tey más de veinte educadores ejemplares y 14 con la Distinción por la Edu­cación Cubana.

De igual modo, recibieron agasajos los profesionales con diez y cinco años como dirigentes y los delegados representantes del sector al 7mo. Congreso del Partido, entre los que se encontraba Yanet Hernández, directora provincial de Educación de La Habana, elegida para integrar el Comité Central del Partido.

Asistieron al acto de clausura Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; e Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, entre otros invitados.

(Con información de Granma [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/05/11/una-educacion-a-tono-con-nuestros-tiempos/

URLs in this post:

[1] 7mo. Congreso del Parti­do: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/VII-congreso-del-partido-comunista-de-cuba/

[2] Granma: http://www.granma.cu/cuba/2016-04-24/una-educacion-a-tono-con-nuestros-tiempos-24-04-2016-22-04-00

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.