- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ciego de Ávila apuesta por la creción de nuevas cooperativas

Publicado el 31 mayo 2016 en Noticias,Economía

Once nuevas cooperativas [1] no agropecuarias podrían incorporarse al entorno económico y social en la provincia de Ciego de Ávila [2], si, como se espera, el país certifica su aprobación en lo que resta del presente año.

Esas entidades se concentran, fundamentalmente, en la actividad de Comercio y Gastronomía, sectores en los que a escala nacional tiene lugar un proceso de evaluación para determinar qué unidades podrían pasar a cooperativas no agropecuarias, funcionar mediante alternativa de arrendamiento o mantenerse dentro de las formas estatales.

El grueso de las nuevas cooperativas debe estar asociado a la actividad de comercio y gastronomía

Así lo informó Manuel Rieche González, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, en diálogo con representantes de la prensa local y de corresponsalías nacionales acreditadas en el territorio.

Aún cuando —según explicó Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular— de inicio no afloró aquí un alto número de solicitudes para la formación de ese tipo de cooperativas, Ciego de Ávila puso a consideración del país más de una veintena de propuestas, cuatro de las cuales fueron aprobadas y operan con estabilidad [3], buen nivel de gestión y favorables resultados económicos, aunque todavía hay asuntos por perfeccionar, en torno a la correspondencia entre los precios a que se adquieren y ofertan determinados productos o servicios, el acceso a almacenes mayoristas y otros detalles asociados al control y al funcionamiento internos.

Tal y como trascendió en medios de prensa, la unidad gastronómica El Asiento, en Chambas [4], la vinculada a la actividad de materias primas en Ciro Redondo [5], así como también el Instituto de Belleza y el Centro de Ornitología, ambos en la cabecera provincial, cerraron 2015 con utilidades y continúan delineando igual tendencia en esta primera etapa de 2016.

Durante el intercambio, tanto Pérez Carmenate como Manuel Rieche, insistieron en que, teniendo en cuenta las especificidades de cada lugar, en algunos momentos la nación le ha concedido prioridad a otras provincias para la constitución de esas cooperativas, sin que ello niegue la posibilidad de seguir evaluando y aprobando nuevas propuestas presentadas por Ciego de Ávila.

Tal proceso, como ha reiterado la máxima dirección política del país, debe transcurrir sin apresuramientos innecesarios, aunque sin pausa, para que fluya con la seguridad y resultados que necesita Cuba.

(Con información del Invasor [6])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/05/31/ciego-de-avila-apuesta-por-la-crecion-de-nuevas-cooperativas/

URLs in this post:

[1] cooperativas: http://www.invasor.cu/21-hipertexto/9023-cooperativa

[2] Ciego de Ávila: http://www.one.cu/publicaciones/provincias_masinf/ciego%20de%20avila.htm

[3] cuatro de las cuales fueron aprobadas y operan con estabilidad: http://www.invasor.cu/economia/9022-cooperativas-avilenas-experiencia-en-asiento

[4] Chambas: http://www.ecured.cu/Chambas

[5] Ciro Redondo: http://www.ecured.cu/Ciro_Redondo_%28Municipio%29

[6] Invasor: http://www.invasor.cu/economia/9303-ciego-de-avila-por-nuevas-cooperativas

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.