- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La UNEAC está de cumpleaños

Publicado el 18 agosto 2016 en Noticias,Cultura

La importante gala artística del 22 de agosto que conmemora el aniversario 55 estará bajo la dirección de Alberto Méndez, quien aseveró sentirse privilegiado de tan alto compromiso, pues hace 25 años disfrutó de la misma responsabilidad.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba [1] se acerca a sus 55 años de fundada y el agasajo promete. Desde el mismo inicio del año, actividades en los comités municipales y provinciales desde presentaciones de libros, inauguración de exposiciones, estreno de documentales, mesas redondas, entre otras, han copado el ambiente cultural a lo largo de toda la Isla, festejando además el 90 cumpleaños del Comandante.

Ante tanta celebración, el presidente de la UNEAC abrió la conferencia de prensa rememorando el impacto de Fidel en Palabras a los Intelectuales, momento que Miguel Barnet [2] definió como “punto de inflexión en mi vida, pues fue un ejemplo de lo que el joven Castro pudo hacer como hazaña intelectual”. Más adelante aseguró que el líder de la Revolución “es el artífice de la política cultural cubana”.

El etnólogo, poeta y escritor, también ahondó en las características internas de la organización, al explicar el funcionamiento de las comisiones de trabajo, las asociaciones y el vínculo estrecho con el Ministerio de Cultura en aras de seguir contribuyendo al encauzamiento de nuestro país. Según declarara Barnet, “esta organización es sui géneris, única en el mundo, y se la debemos a la Revolución”.

Asimismo, destacó el espíritu de la organización de nunca dejar de ser abierta, inclusiva y democrática, por lo que hoy más de 9000 miembros de todas las especialidades inundan el país con expresiones de nuestra más auténtica identidad cultural.

Para puntualizar algunas de las acciones que aún quedan por delante en esta fiesta, el primer vicepresidente de la UNEAC Luis Morlote habló sobre el estreno del documental “Nombre común: Nicolás” del realizador Ernesto Bosch que tendrá lugar el próximo 18 de agosto, a las 10:00am, en la sala Villena.

También ofreció detalles del itinerario de la expo dedicada a la bandera cubana, el viernes 19, a las 4:00pm en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y otra muestra en el vestíbulo de ese mismo Teatro, cuya curaduría está a cargo de la artista de la plástica Lesbia Vent Dumios.

La importante gala artística del 22 de agosto que conmemora el aniversario 55 estará bajo la dirección de Alberto Méndez, quien aseveró sentirse privilegiado de tan alto compromiso, pues hace 25 años disfrutó de la misma responsabilidad. Para esta ocasión, el elenco está conformado por el Septeto Nacional, el trío Lecuona, la Compañía Ecos, el Coro Nacional, Yoruba Andabo…todos unidos por la obra del Poeta Nacional, nuestro Nicolás Guillén.

Otras informaciones de interés y no menos importantes son las reuniones de todos los miembros de los comités municipales y provinciales que sucederán en el mes de noviembre, mientras que los encuentros de todas las asociaciones están fichados a partir de octubre. Lo más cercano es la IV Reunión del Consejo Nacional de la organización los días 13 y 14 de septiembre, dedicada a discutir los proyectos de documentos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, del 7mo. Congreso del PCC; además de revisar, chequear y evaluar el cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la UNEAC.

(Con información de página web de la UNEAC [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/08/18/la-uneac-esta-de-cumpleanos/

URLs in this post:

[1] Unión de Escritores y Artistas de Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/uneac/

[2] Miguel Barnet: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/miguel-barnet/

[3] página web de la UNEAC: http://www.uneac.org.cu/noticias/sigue-la-fiesta-por-los-55-de-la-uneac

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.