- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Alemania da luz verde a tratado de libre comercio con Canadá

Publicado el 19 octubre 2016 en Noticias,Economía

En la reunión de ministros de la UE en Luxemburgo el martes anterior no se logró dar luz verde al pacto debido al veto impuesto por la región belga de Valonia.

El gobierno alemán aprobó hoy la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés.La rúbrica definitiva del trato está informada para finales de octubre.

El ministro alemán de economía, Sigmar Gabriel, agregó este miércoles que el CETA es un acuerdo bueno y moderno, pese a las dudas que genera entre muchos economistas.

Insistió en que tal coincidencia ofrece una gran oportunidad de proporcionar reglas buenas y justas a la progresiva globalización.

Sin embargo, de momento no está claro si el acuerdo se podrá firmar como estaba previsto el jueves de la próxima semana en la cumbre UE-Canadá en Bruselas.

En la reunión de ministros de la UE en Luxemburgo el martes anterior no se logró dar luz verde al pacto debido al veto impuesto por la región belga de Valonia.

La firma en Bruselas el 27 de octubre posibilita la entrada en vigor parcial del documento, en cuanto a lo relativo a competencias de la UE, antes de ser sometido a votación en los parlamentos de los Estados miembros.

Posteriormente, el CETA será ratificado por todos los miembros de la UE, ya que es un tratado mixto, es decir que toca competencias de la UE y de los países de dicho reglamento.

De ahí que el Parlamento Europeo no tiene la última palabra. El proceso de ratificación se puede dilatar dos años y debe ser aprobado por unanimidad.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/10/19/alemania-da-luz-verde-a-tratado-de-libre-comercio-con-canada/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.