- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Camilo, el más brillante de todos los guerrilleros

Publicado el 28 octubre 2016 en Noticias,Política

A Camilo Cienfuegos Gorriarán lo unió una estrecha amistad con el legendario Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara. Quizás por coincidencias  de la historia ambos inolvidables Comandantes desaparecieron físicamente en el mes de octubre.

El Che fue asesinado en la escuelita de la Higuera, en Bolivia,  el nueve de octubre de 1967, tras su captura herido en el combate de la Quebrada del Yuro. Camilo había desaparecido el 28 de octubre de 1959, cuando regresaba a La Habana tras sofocar un intento sedicioso en Camagüey, protagonizado por Hubert Matos.

La avioneta en que viajaba de regreso a La Habana, nunca llegó a su destino y produjo una profunda tristeza en el pueblo que sentía una extraordinaria admiración y respecto por Camilo.

Traigo a colación la amistad  entre Camilo y Che porque justamente cada año, del ocho al 28 de octubre, se desarrolla en nuestro país la jornada ideológica Camilo-Che, una forma de mantener vivos en el recuerdo a esos dos grandes de la historia patria.

El titular que acompaña estas líneas fue precisamente pronunciado por el Che en un acto conmemorativo de la desaparición física de Camilo, al que también calificó como El Señor de la Vanguardia.  Fidel, en un discurso pronunciado en los primeros días tras el triunfo de la Revolución, preguntó como prueba de confianza en el legendario guerrillero ¿voy bien, Camilo?

El también conocido como El Héroe de Yaguajay, fue un hombre de mil anécdotas. Cito una de las más conocidas y que puso de relieve su incondicional lealtad a Fidel. Se iba a jugar un partido de béisbol y Fidel sería el lanzador de uno de los equipos, mientras Camilo aparecía en el otro. Al enterarse expresó, contra Fidel ni en la pelota, y jugó como receptor recibiendo los envíos del Comandante en Jefe.

Su vida, breve e intensa mostró con creces sus extraordinarias dotes de mando, su arrojo en el combate y su valor a toda prueba, que lo llevaron a ganarse el prestigio y la autoridad que poseyó.

Su desaparición física constituyó un duro golpe y una pérdida irreparable.El guerrillero del sombrero alón y la sonrisa franca, aquel que representaba la imagen del pueblo, se perdió en el mar y pasó a ocupar eternamente un sitio en el corazón de todos los cubanos.

(Tomado de Sierra Maestra [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/10/28/camilo-el-mas-brillante-de-todos-los-guerrilleros/

URLs in this post:

[1] Sierra Maestra: http://www.sierramaestra.cu/index.php/titulares/10590-camilo-el-mas-brillante-de-todos-los-guerrilleros

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.