¿Está en peligro el colegio electoral en Estados Unidos? (+ Video)

Colegio Electoral

El periodista Reinaldo Taladrid continuó su serie llamada “Ecos de la cosa”, en referencia a los resultados de las Elecciones en Estados Unidos.

En su sección de La Esquina, continuó el seguimiento a los resultados de las Elecciones en Estados Unidos. En esta transmisión, el tema de análisis se centró en el Colegio Electoral y ¿cómo es posible que el candidato más popular pierda las elecciones?

Taladrid recordó que hasta ayer Hillary Clinton sobre pasaba a Donald Trump en 1,7 millones más de votos populares, pero que sin embargo, no gana las elecciones debid a la existencia del Colegio Electoral.

¿Cómo surge el Colegile para la democracia”, y añadió “no puedo pensar en razón alguna (para el Colegio Electoral) y cualquier razón que se ofrezca no soporta el escrutinio”.

Por su parte el ex fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha dicho para la cadena televisiva HBO, “tenemos que abolir el Colegio Electoral”. El exministro de Justicia también dijo que está escribiendo un artículo sobre bien argumentado sobre la existencia y necesaria desaparición del Colegio Electoral.

Taladrid también recordó que el mismo Trump ha criticado el Colegio Electoral en el pasado. En la víspera de la elección de 2012, lo calificó en Twitter como “un desastre para la democracia”.

Y añadió que algunos estados han discutido una posibilidad que quizá no requiere de una enmienda constitucional: deshacerse del sistema de “todo para el vencedor”, en el que un solo candidato se queda con todos los votos electorales —sin considerar el voto popular— y, en cambio, contabilizarlos de modo que representen el desglose del voto popular de cada estado. Dos estados, Maine y Nebraska, ya lo hacen. Pero por ahora, cualquier cambio parece seguir siendo una idea lejana.

¿Cómo surge el Colegio Electoral?, se preguntó Reinaldo Taladrid.

Explicó que surge como una necesidad histórica percibida por los padres fundadores de esa nación, quienes aseguraban que para que los estados grandes no tuvieran más poder sobre la votación de los estados pequeños, el Colegio Electoral otorga una cantidad de votos de acuerdo a la población de cada estado que en sumatoria serían los 538 total del país.

Esto sucedió debido a la escasa población blanca con derecho al voto que existía en los estados esclavistas sureños y así no beneficiar a los estados industrializados del norte. Además de que en aquellos momentos la dificultad de traslación era aguda y los electores no podían moverse por el estado solo para conocer a los candidatos, Y en una época previa a los medios masivos de comunicación, e incluso a los partidos políticos, les preocupaba que el estadounidense promedio no tuviera información suficiente sobre los candidatos para tomar una decisión inteligente, así los “electores” informados decidirían por ellos.

El primer cuestionamiento respecto a la confiabilidad del Colegio Electoral aparece en 1967 cuando una comisión de la American Bar Association lo calificara de “arcaico, ambiguo y peligroso”. Luego en los años 90, el profesor de Ciencias Políticas George C. Edwards III de la Universidad de Texas A&M y autor de un libro sobre el Colegio Electoral dijo “me parece intolerable para la democracia”, y añadió “no puedo pensar en razón alguna (para el Colegio Electoral) y cualquier razón que se ofrezca no soporta el escrutinio”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.