- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Consideran a Fidel un referente para América y el mundo

Publicado el 26 noviembre 2016 en Noticias,Política

Varios intelectuales latinoamericanos lamentaron hoy el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien valoraron como un referente para América y el mundo.

La escritora y antropóloga ecuatoriana María Eugenia Paz y Miño deseó que el ejemplo del líder perdure para siempre en América y el mundo.

Desde la distancia acompaño las honras fúnebres del querido Comandante Fidel Castro. Que la luz lo acompañe en su viaje a las estrellas, declaró Paz y Miño en exclusivo a Prensa Latina.

El poeta colombiano José Luis Díaz-Granado aseguró que Fidel está en el corazón.

Hasta siempre, invicto Comandante en Jefe!  íGracias, Fidel!, escribió en un mensaje enviado a varias instituciones.

Mientras, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel agradeció al líder revolucionario cubano por su testimonio de vida, que -según dijo- fue construyendo nuevos paradigmas de sociedad para el pueblo cubano y Nuestra América.

Fuiste sembrando en las conciencias y voluntades de los pueblos caminos de liberación, seguro de que otro mundo es posible, libre de dominaciones, apuntó.

De acuerdo con Esquivel, el imperio intentó una y otra vez callar la palabra de Fidel, sus ideas, sus gritos de libertad, buscó quebrar la revolución recurriendo al bloqueo, que aún permanece y daña al pueblo cubano ofendiendo a todos los pueblos del mundo.

El imperio fracasó y tuvo que beber su derrota, aseveró el activista argentino destacado como defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos.

A criterio del periodista español establecido en Francia, Ignacio Ramonet, Fidel es inmortal y la Revolución cubana, de la cual era el inspirador, el teórico y el líder, sigue siendo hoy, gracias a sus éxitos y a pesar de sus carencias, una referencia importante para millones de desheredados del planeta.

Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos, afirma en un texto reproducido por varias plataformas web.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/11/26/consideran-a-fidel-un-referente-para-america-y-el-mundo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.