- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Alí Rodríguez: Fidel es una referencia obligada para la transformación de América Latina

Publicado el 6 diciembre 2016 en Noticias,Política

Embajador de Venezuela en CubaEl embajador de Venezuela [1] en Cuba, Alí Rodríguez, consideró que el recientemente fallecido líder revolucionario, Fidel Castro [2], constituye hoy una referencia obligada para quienes aspiran a transformar la realidad de América Latina [3].
Fidel es un hombre que no se encasilló en un viejo modelo, o un solo modelo, sino que tuvo un pensamiento muy atento a las realidades. De ahí la gran capacidad que demostró para responder a cada uno de los momentos en Cuba y en nuestra región, afirmó el otrora comandante Fausto de la guerrilla venezolana de los años 60 del pasado siglo.

Recordó que desde aquellos momentos la Revolución cubana inspiró las luchas de la juventud, y sobre todo del estudiantado universitario de la región, contra la sordidez de las dictaduras militares, porque rompió la creencia de que la revolución no podría triunfar en un país tan cercano geográficamente a Estados Unidos.

Señaló Rodríguez que el surgimiento de líderes como Fidel y Hugo Chávez [4] fueron en parte resultado de un proceso de maduración política de las masas populares y, al mismo tiempo, factores propulsores de la conciencia colectiva, de ahí que el vacío que deja la ausencia física de éstos deba ser llenado por el accionar de la población.

En entrevista que divulga hoy el sitio digital Cubadebate, el diplomático venezolano destacó los avances de la Revolución cubana [5] y la conciencia alcanzada, y en particular en sentido de autonomía e independencia.

Dijo que ése estaba muy relacionado con el orgullo nacional, y afirmó que la isla caribeña está preparada para continuar con el legado de su líder histórico.

Fidel demostró que ‘Sí es posible alcanzar la independencia. Sí es posible actuar con audacia contra los grandes imperios.

Sí es posible administrar con políticas de cara al pueblo. Sí es posible avanzar con los pueblos y sí es posible que los pueblos logren, bajo una guía correcta, sus aspiraciones y sueños’, acotó el diplomático venezolano.

(Tomado de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/12/06/ali-rodriguez-fidel-es-una-referencia-obligada-para-la-transformacion-de-america-latina/

URLs in this post:

[1] Venezuela: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/venezuela/

[2] Fidel Castro: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/fidel-castro-ruz/

[3] América Latina: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/america-latina/

[4] Hugo Chávez: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/hugo-chavez

[5] Revolución cubana: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/revolucion-cubana/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.