- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

¿Qué va a pasar con Donald Trump?

Publicado el 11 enero 2017 en La Esquina,Noticias,Política

Según el periodista, “el pasado 2016 fue un año donde perdió todo el mundo, todo lo tradicional, y el único ganador fue Donald Trump.

¿Qué va a pasar con Donald Trump? A esta interrogante intentó responder el periodista de la Mesa Redonda, Reinaldo Taladrid Herrrero, quien en una respuesta concisa y acertada expresó: “eso no lo sabe nadie”.

¿Por qué no lo sabe nadie? Según el periodista, “el pasado 2016 fue un año donde perdió todo el mundo, todo lo tradicional, y el único ganador fue Donald Trump. Y a su respecto se dice que si uno quiere tratar de entenderlo tiene que concentrarse en él y no en la política y la sociedad norteamericana”.

Con relación a Cuba, Reinaldo Taladrid recuerda que “Trump ha cambiado cuatro veces de posición en cuatro lugares distintos”.

Algunos indicios sobre lo que sucederá en política respecto a nuestro país son los siguientes:

“Rex Tillerson, será el nuevo Secretario de Estado, fue presidente de la EXXON Mobil. Condoleeza Rice, Robert Gates y James Baker fueron los que se lo propusieron a Trump. Los dos primeros son accionistas de esa compañía. Este hombre ha hecho grandes negocios con Rusia. Tiene una larga y fluida relación con Vladimir Putin, quien lo condecoró en 2013 con la orden de la amistad.

“También bajo su presidencia fue que EXXON tuvo el conflicto legal y económico con Venezuela. En el 2014, en una reunión con los accionistas de la EXXON, Rex Tillerson al hablar de las sanciones que se le impusieron a Rusia después de la guerra de Crimea dijo: Nosotros generalmente no apoyamos sanciones, porque nosotros no las encontramos efectivas a menos que sean muy bien implementadas y de una manera integral y eso es algo muy difícil de lograr. Nosotros siempre estimulamos a los que hacen sanciones que consideren todo el daño colateral que provocan y a quien realmente perjudican las mismas.

Taladrid insistió en que “ese razonamiento está dirigido a lo que sucedió contra Rusia, hay que ver cómo piensa respecto a otras sanciones en otras partes del mundo”.

Las audiencias en el Senado para ratificarlo o no como Secretario de Estado comienza en estos días. Es una tradición que él visite a distintos senadores en privado, no haga declaraciones y hable con ellos delante de las audiencias. Uno de los senadores a los que ya visitó es el conocido Bob Menéndez, con quien conversó durante 75 minutos, y al respecto de esta entrevista dijo que Tillerson dijo: Yo no sé mucho sobre Cuba y necesito más tiempo para ellosé que hay argumentos muy fuertes de ambas partes en el tema… y Menéndez agregó: él solo mencionó los argumentos de los que están por levantar las sanciones.

“Otro personaje que nos puede ir arrojando un poco de luz respecto al tema Cuba es el Consejero, Jason Greenblatt, vicepresidente y jefe legal de la organización Trump. Acaba de ser nombrado por Trump como Representante Especial del presidente para negociaciones internacionales, un cargo que no existía antes.

“Según fuentes de CNN, sus funciones primarias serán:

  1. Proceso de paz Israel-Palestina.
  2. Relaciones con Cuba.
  3. Negociación o renegociación de tratados comerciales internacionales.

“Hay que recordar que Trump quiere eliminar el NAFTA, eliminar el tratado transpacífico, renegociar todos estos acuerdos comerciales.

“Según Blomberg Bussines: Greenblatt estuvo en Cuba en una visita de tipo exploratoria como parte de la organización Trump.

“La organización Trump ha comunicado lo siguiente: En los últimos doce meses, muchos de los principales competidores han buscado oportunidades en Cuba. Mientras es importante para nosotros entender los mercados que nuestros competidores están explorando, no tenemos la intención de expandirnos a Cuba, ni tampoco hemos hecho ningún negocio allí.

“La organización Trump además sacó unas declaraciones de Greenblat con relación a su filosofía ante el nuevo cargo que va a asumir y ha dicho: Mi filosofía, tanto en los negocios como en la vida, es unir a la gente y trabajar por unirlos en vez de dividirlos, ese es el camino más fuerte hacia el éxito. Yo creo realmente que esta aproximación es la que puede brindar resultados a los EE.UU. en diferentes asuntos alrededor del mundo.

“Uno de los peligros es que este hombre ha estado muy vinculado al tema del Medio Oriente, es muy pro-Israel, ha hablado incluso de Jerusalén como capital. El problema es que se concentre mucho en el tema de Israel y no profundice en el tema Cuba, y trabaje a base de resúmenes, que a veces son esquemáticos y no abarcan toda la realidad.

“Falta por ver quién va a ser el Subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, quien va a ser el Jefe del Buró Cuba en el Departamento de Estado, quién va a atender Cuba en el Consejo de Seguridad Nacional, quedan varios cargos que juegan un papel en política. Quedan también los del departamento del Comercio y del Tesoro. Hay que ver qué sucede al respecto.

“Así que cómo se ha dicho, ¿qué va a pasar con Trump? Nadie lo sabe. Y repito, como me han aconsejado viejos políticos norteamericanos, estudien y analicen a Trump, luego a Trump y después a Trump. ¿Se lo tragará el sistema? Nadie lo sabe”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/01/11/%c2%bfque-va-a-pasar-con-donald-trump/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.