- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

En sondeos Lenin Moreno tiene ventaja electoral

Publicado el 24 marzo 2017 en Noticias

El margen de indecisión ronda entre un 15 y 21 por ciento; disminuyó en comparación a la primera vuelta, cuando llegó a un 40 por ciento. | Foto: EFE

El margen de indecisión ronda entre un 15 y 21 por ciento; disminuyó en comparación a la primera vuelta, cuando llegó a un 40 por ciento. | Foto: EFE

El candidato a la Presidencia de Ecuador [1] por el partido Alianza PAIS mantiene una ventaja sobre el 52 por ciento en los sondeos realizados por cuatro encuestadoras.

Los sondeos de cuatro encuestadoras ponen en primer lugar de intención de voto para la Presidencia de Ecuador al candidato del movimiento Alianza PAIS, Lenin Moreno.

Las encuestadoras encargadas de los estudios fueron Perfiles de Opinión, Cedatos, Market y CMS; cada empresa mostró los datos por separado.

En los sondeos se preguntó a la población sobre la decisión en su intención de voto. La indecisión resultó variante entre una encuesta y otra, aunque se mantiene en un rango de entre el 15,4 y el 21 por ciento, lo que representa una disminución en comparación a la primera vuelta, cuando se ubicó en el 40 por ciento.

Sin embargo, para los representantes de los sondeos este es un fenómeno que se esperaba, debido a que en la primera vuelta había ocho postulantes y en esta ocasión solo dos opciones marcadas.

La empresa Perfiles de Opinión expone que si las elecciones se realizaran en este momento, Moreno alcanzaría el 57,6 por ciento de los votos válidos y su contrincante Guillermo Lasso, de la alianza Creo-SUMA, se quedaría con el 42,4 por ciento de los votos.

Blasco Peñaherrera, titular de Market, informó que, según su estudio, Moreno alcanzaría 52,1 por ciento frente a los 47,9 por ciento que lograría Lasso.

Por su parte, la encuestadora CMS, de Santiago Cuesta, da a Moreno un 52,3 por ciento de votos válidos y un 47,7 por ciento que le adjudica a Lasso.

Según la empresa Cedatos, que difundió los resultados de su último sondeo efectuado entre el 18 y el 21 de marzo, Moreno obtuvo el 52,4 por ciento de votos válidos, mientras Lasso el 47,6 por ciento.

La empresa Cedatos, de Polibio Córdova, fue acusada a través de un vídeo que circuló días anteriores de supuesta manipulación de resultados.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Rosana Alvarado, presentará este miércoles una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el Centro de Estudios de Datos (Cedatos) por manipular los resultados de sus encuestas para favorecer al candidato de la derecha Guillermo Lasso.

Alvarado señaló que será la Fiscalía la encargada de juzgar los posibles delitos que se estarían cometiendo y que se derivan del proceder de Cedatos.

(Tomado en TeleSur [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/03/24/en-sondeos-lenin-moreno-tiene-ventaja-electoral/

URLs in this post:

[1] Ecuador: http://etiqueta/Ecuador

[2] TeleSur: http://www.telesurtv.net/news/Cuatro-encuestadoras-dan-a-Lenin-Moreno-ventaja-electoral-20170322-0014.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.