- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Producción como prioridad en la UEB Cubana de Acero

Publicado el 28 marzo 2017 en Noticias

Producción entre las prioridades de la Industria Cubana de Acero

Cubana de Acero realiza todo tipo de estructuras mecánicas, ya sea para la creación de un puente o equipos para los servicios comunales

Cubana de Acero realiza todo tipo de estructuras mecánicas, ya sea para la creación de un puente o equipos para los servicios comunales.

Cubana de Acero de La Habana cumplió en el 2016 100 años de creada. Aunque en sus principios se concibió como una institución independiente, desde hace tres años, a partir de la política del reordenamiento económico se convirtió en una Unidad empresarial de base (UEB) perteneciente a la Empresa Mecánica de Transformado del Acero del Grupo Empresarial de la Industria [1] Sideromecánica.

Originalmente, en 1898, se creó para que los hacendados procesaran el azúcar. Sin embargo en 1916 se traslada para La Habana a cargo de la Steel Company, quienes trabajaron principalmente las estructuras de acero. Como ejemplo de sus obras podemos mencionar el «esqueleto» de la cúpula del Capitolio.
Sin embargo a finales de los años 50´ los propietarios perdieron interés en la fábrica y solo por el esfuerzo de sus trabajadores continuó funcionando. Al triunfo de la Revolución fue intervenida por Ernesto (Che) Guevara, quien la colocó al servicio del pueblo.

Como objetivo principal, la UEB Cubana de Acero, se propone brindar productos metálicos elaborados a pedido del cliente a partir del proceso de transformación de metales y servicios de montaje y reparación para uso del sistema sideromecánico.

PRODUCCIONES COMO PRIORIDAD

Cubana de Acero realiza todo tipo de estructuras mecánicas, ya sea para la creación de un puente o equipos para los servicios comunales. A su vez trabaja en todo lo referente a pailería y soldadura, al corte, transformado y maquinado del acero, entre otras, pues su línea de trabajo es muy versátil.

Como ejemplos concretos podemos mencionar la plataforma del trampolín usado en la competencia de clavado Cliff Diving realizada el pasado año 2014 en el malecón habanero; el soporte de la figura de Camilo Cienfuegos en la Plaza de la Revolución de La Habana; y las astas de las banderas situadas en la Tribuna Antimperialista de la capital, ubicada frente a la Embajada de los Estados Unidos.

Para entender mejor cómo es el funcionamiento de la fábrica, Francisco Madan Gómez, director de la UEB Cubana de Acero, explica su cadena productiva.

«Comienza con la solicitud del cliente y la contratación de nuestros servicios. A eso le sigue el análisis del proyecto donde se realiza un esbozo del mismo. El departamento de ingeniería va al lugar en el cual se colocará el producto, se confecciona un croquis y comienzan a realizar los planos. Luego pasa al taller de corte, y de ser necesario se envía al de maquinado. Pasa por el taller de ensamblaje y se retorna al departamento de ventas, quien le presenta al comprador el producto terminado».

Las empresas que contratan el servicio de la UEB son de diferentes áreas industriales. Entre ellos se puede mencionar la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el turismo, pero el principal cliente es Servicios Comunales, debido a la importancia que tiene este sector en el país.

«Cubana de Acero colabora, por ejemplo, con el hotel Manzana de Gómez para el cual se elaboran varias estructuras, desde escaleras hasta tanques de agua. También hacemos piezas para los camiones de basura, los cuales entran solo con cabina y ruedas y salen listos para prestar sus servicios en las calles», así explica Jairo García Eirea, Jefe del Grupo Técnico Productivo, quien agregó que en la fábrica también se producen tanques de desechos sólidos de metal para la occidental provincia de Pinar del Rio, lo que posibilita la sustitución de importaciones.

CON MIRAS AL FUTURO

Las materias primas utilizadas por la UEB son completamente importadas según el producto que se realice y el financiamiento del interesado. Sin embargo Cubana de Acero sustituye importaciones al país; ejemplo de ello es la fabricación de tubos de escape de los Grupos Electrógenos y la reparación de los ampiroles para la recogida de la basura. Además se trabaja en un proyecto para la creación de las estructuras de las grúas torres utilizadas para la construcción de grandes obras.

A pesar de la importancia de esta fábrica en la economía del país, una de las principales dificultades que presenta es la no exportación de sus productos, debido a, sobre todo, que la materia prima usada es importada.

«Para entrar al mercado internacional tendríamos que tener más independencia y autonomía en cuanto al acceso a la materia prima, porque para poder insertarnos en la competencia mundial tenemos que vender más barato que otros», comentó Madan.
Sin embargo esto no detiene el objetivo principal de esta empresa de continuar colaborando positivamente en la economía del país.

«Cubana de Acero está enfrascada en un nuevo proyecto relacionado con las energías renovables, con los pequeños biogeneradores y plantas para procesar el biodiésel. Hay grandes proyectos de cooperación, pero todos están negociándose todavía» afirma García.

A LOS PROBLEMAS… SOLUCIONES

Cubana de Acero es una empresa que podría aportar más al país, debido a las tecnologías obsoletas con que cuenta y las adaptaciones realizadas a los equipos, muchas de ellas solo funcionan por el esfuerzo de sus trabajadores.

Sin embargo, poco a poco se mejoran las condiciones de trabajo. La reparación de compresores, grúas, techos de naves, cafeterías y el aumento de los equipos para la protección de los trabajadores, son algunos de los ejemplos de ello.

A pesar de estas características, esta fábrica impacta en la economía del país de manera positiva, además se destaca el hecho de que, en palabras de su director, «fabrica fábricas».
«No se puede hacer un puente si no lleva viga, y como es metálico se hace aquí. No se puede hacer una línea de ferrocarril sin un puente de hierro, se hace aquí. Esta es una fábrica de industria pesada, en todo proceso inversionista nosotros podemos intervenir».

Con un cierre de 658 toneladas la UEB ratifica su crecimiento como empresa pues sus logros son notables. La fábrica tuvo un cierre excelente en el año 2016 con un sobrecumplimiento de un 140 % en cuanto a las utilidades y ventas.

(Tomado de Mindus [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/03/28/produccion-como-prioridad-en-la-industria-cubana-de-acero/

URLs in this post:

[1] Industria: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/industria

[2] Mindus: http://www.mindus.gob.cu/es/blog/noticia/cubana-de-acero-por-dentro

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.