- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Evo Morales reafirma triunfo de Venezuela ante la OEA

Publicado el 30 marzo 2017 en Noticias

Evo Morales afirmó que los pueblos latinoamericanos tienen la responsabilidad de garantizar la unión

El mandatario boliviano rechazó las pretensiones de Luis Almagro de suspender a Venezuela de la OEA.

El mandatario boliviano rechazó las pretensiones de Luis Almagro [1] de suspender a Venezuela de la OEA. Pidió la unidad de Latinoamérica ante los intentos intervencionistas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la Revolución Bolivariana de Venezuela [2] triunfó este martes durante la sesión intervencionista de la Organización de Estados Americanos (OEA) [3], cuyo secretario general Luis Almagro lidera un ataque para suspender a esa nación y aplicarle la Carta Democrática Interamericana.

Morales fustigó la intención de Almagro de suspender a Venezuela de la OEA y aseveró que en su país “no compartimos esa clase de políticas”.

El mandatario boliviano recordó que las instituciones y organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),  y la OEA “deben ser para unir a los pueblos, para integrarlos bajo las políticas de hermandad, de solidaridad, de reciprocidad”.

Afirmó que los pueblos latinoamericanos tienen la responsabilidad de garantizar la unión, pero advirtió que “no faltarán instrumentos del imperio que intenten tumbarnos”. Por ello, instó a la defensa contra estos designios intervencionistas en la región.

Pese a no contar con la aprobación de Venezuela y de violar los principios de la Carta Fundacional de la OEA, este martes se realizó una sesión, convocada por 14 Gobiernos, para “discutir” sobre esa nación suramericana. El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, denunció el carácter intervencionista de la reunión.

Moncada explicó que el artículo 1 de la organización expresa claramente:  “La OEA “no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez aseguró que la jornada de este martes en la OEA fue victoriosa por parte de Venezuela porque nuevamente se derrotó la matriz de opinión de sectores opositores de que se activaría la Carta Democrática Interamericana contra el país: “No estaba activada, nunca estuvo activada y hoy (ayer) tampoco se activó”.

(Tomado de Telesur [4])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/03/30/evo-morales-reafirma-triunfo-de-venezuela-ante-la-oea/

URLs in this post:

[1] Luis Almagro: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Luis-Almagro

[2] Revolución Bolivariana de Venezuela: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Venezuela

[3] Organización de Estados Americanos (OEA): http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/OEA

[4] Telesur: http://www.telesurtv.net/news/Evo-Morales-Revolucion-Bolivariana-de-Venezuela-triunfa-ante-la-OEA-20170329-0038.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.