- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Centro Martin Luther King celebra 30 años de vida

Publicado el 18 abril 2017 en Noticias

El Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. llega a sus treinta años el próximo 27 de abril.

El Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. llega a sus treinta años el próximo 27 de abril.

El Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. llega a sus treinta años el próximo 27 de abril. El compromiso con el movimiento ecuménico y la vocación de servicio a la comunidad han caracterizado la historia del CMMLK, nacido en 1987 como iniciativa de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao (IBEM) y la labor de los pastores Raúl Suárez y Clara Rodés junto a otros colaboradores cercanos.

En los territorios con presencia de la Red Ecuménica Fe por Cuba y la Red de Educadores Populares, tejidos sociales organizados, animados y acompañados desde el Centro en más de cuarenta localidades cubanas, se han realizado numerosas actividades para celebrar el aniversario que tiene como lema “Una familia en movimiento”.

A partir del 21 y hasta el 25 de abril, se llevará a cabo una jornada en La Habana que incluye, entre otras acciones, varias exposiciones fotográficas, un conjunto de actividades el día 24 en la comunidad de Pogolotti que cerrarán con un concierto del cantautor Tony Ávila, así como una gala político-cultural en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional el propio día 25 en la cual cantará, a guitarra limpia, el trovador Silvio Rodríguez.

Uno de los invitados especiales del CMMLK a la celebración de sus treinta años es el teológo, pedagogo y periodista brasileño Frei Betto, amigo entrañable de Cuba y del Centro. Tras culminar la jornada en La Habana el día 25, Betto realizará, por primera vez, un recorrido por las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma. En su programa, conocerá experiencias de trabajo comunitario y poder popular impulsadas y acompañadas por la Red de Educadores Populares en el asentamiento de Guayacán, en el municipio guantanamero de El Salvador, así como en el Consejo Popular Aeropuerto Viejo, en Bayamo.

En las tres provincias sostendrá intercambios con estudiantes, intelectuales, educadores y líderes ecuménicos y presentará el cuaderno de educación popular Hablan dos educadores Populares (Freire y Betto), publicado recientemente por la Editorial Caminos del CMMLK, así como los libros Biografía de Frei Betto, de la Editorial José Martí y Paraíso Perdido, de la Editorial Nuevo Milenio.

Momentos muy significativos del recorrido serán la presencia en el municipio de Caimanera, donde se encuentra enclavada la ilegal Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, y la visita al Cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, donde rendirá homenaje a su gran amigo Fidel junto a miembros de las redes animadas por el Centro y líderes ecuménicos.

Las actividades por los treinta años del Centro Martin Luther King continuarán durante todo el 2017 en el que también se celebra el quinto aniversario de la Red Ecuménica Fe por Cuba, conformada por miembros de comunidades eclesiales comprometidas con el ecumenismo y la construcción del proyecto social cubano desde la fe.

A lo largo de su historia el Centro ha tenido un importante rol en la formación en educación y comunicación popular para la participación social y la solidaridad, así como en el acompañamiento a movimientos sociales y procesos de integración popular en América Latina y el Caribe. Además, durante sus treinta años ha trabajado intensamente para promover el acercamiento entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/04/18/centro-martin-luther-king-celebra-30-anos-de-vida/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.