- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Potencian en Cuba la producción de la Agricultura Urbana, Suburbana y familiar

Publicado el 20 abril 2017 en Noticias

Cuba potencia la producción de la Agricultura [1] Urbana, Suburbana y familiar mediante inversiones hasta el 2020 valoradas en más de 96 millones de dólares, según un estudio de factibilidad, dijo una fuente oficial.

El secretario ejecutivo del Programa Nacional de ese movimiento productivo popular, Nelson Campanioni, declaró a Prensa Latina además, que ese monto beneficia el desarrollo del riego, la producción de semillas, de abonos orgánicos, manejo agroecológico y uso de energía renovable, entre otros.

Campanioni intervino en el III Congreso de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que sesiona hasta el viernes en el Palacio de Convenciones con la participación de Expertos de más de 40 instituciones de 15 países.

Indicó que el esfuerzo inversionista se realiza con 80 por ciento de financiamiento de proyectos internacionales y 20 de crédito estatal.

El ejecutivo aseguró que la producción creciente y diversificada de alimentos en la agricultura Cubana, constituye un reto en el contexto de las irregularidades de las condiciones climáticas, matizadas con un aumento y prolongado déficit de agua y otros imprevistos meteorológicos, en la mayoría de las regiones agrícolas.

Indicó que el objetivo estratégico del Programa Nacional es sensibilizar, capacitar y apoyar a las personas a producir alimentos y a crear condiciones para ello.

Lo anterior incluye la producción local de parte de los insumos que necesiten (semillas, abonos orgánicos, aperos de labranza, biocontroles y otros), y las técnicas y conocimientos necesarios.

De acuerdo con Campanioni, el accionar del Programa se encuentra avalado por 29 años de actividad de los organopónicos, 19 de la Agricultura Urbana y ocho de la Suburbana, constituyen una genuina representación de la denominada Agricultura Familiar en muchos países.

Esa experiencia acumulada, agregó, se ha visto matizada por una labor de seguimiento y control, materializada en los 76 recorridos del Grupo Nacional por todos los municipios del país hasta el presente.

Por último, entre más de 15 tareas prioritarias en la esfera destacó la recuperación e incremento de areas de organopónicos, huertos intensivos y organoponía semiprotegida, que garanticen permanencia y surtido de hortalizas y condimentos frescos durante todo el año.

Precisó en ese sentido llegar en 2019 a un volumen de un millón 200 mil toneladas de esos rubros en 10 mil hectáreas.

(Tomado de Prensa Latina [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/04/20/potencian-en-cuba-la-produccion-de-la-agricultura-urbana-suburbana-y-familiar/

URLs in this post:

[1] Agricultura: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Agricultura

[2] Prensa Latina: http://prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=79827&SEO=potencia-cuba-producciones-de-agricultura-urbana

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.