- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Comportamiento desfavorable de las lluvias afectan a Santiago de Cuba

Publicado el 28 abril 2017 en Noticias

La sequía golpea a Santiago de Cuba

La sequía golpea a Santiago de Cuba

Ante la poca disponibilidad de agua en las fuentes abastecedoras de los territorios de Guamá, Tercer Frente, Palma Soriano y Santiago de Cuba, se adoptan en esta provincia medidas emergentes como el trasvase, inversión en las redes, instalación de tanques y el montaje de una desalinizadora, según precisa la ACN.

Janet Triana, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos [1] en el territorio, explicó durante la última sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que el año 2016 cerró allí con un comportamiento desfavorable de lluvias y el decrecimiento de los acumulados de las cuencas.

Se conoció —por ejemplo— que la presa Parada, uno de los tres sistemas que abastecen la capital provincial, quedará agotada por segunda vez, pues dispone de reservas solo hasta febrero. No obstante, para lograr estabilidad en el ciclo reducido que suministra, la conductora Loma de la Cruz-Parada llevará agua hacia dicho sistema, responsabilizado con el consejo popular Agüero-Mar Verde, parte del centro urbano José Martí y la zona industrial.

De muy crítica se valora la situación en el costero municipio de Guamá, donde los pozos presentan concentraciones de sal por encima de lo normal. Allí se ha suplido el déficit con pipas, lo que no satisface las necesidades, y exploran perforar otros pozos alejados del litoral.

En el caso de Palma Soriano, ejecutan una inversión en las redes, avanzan en el montaje de la desalinizadora de Boca de Cabaña y buscan otras opciones.

(Tomado de Juventud Rebelde [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/04/28/comportamiento-desfavorable-de-las-lluvias-afectan-a-santiago-de-cuba/

URLs in this post:

[1] Recursos Hidráulicos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Recursos-Hidráulicos

[2] Juventud Rebelde: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-01-24/la-sequia-golpea-a-santiago-de-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.