- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Trabajo como derecho enriquecedor de los santiagueros

Publicado el 1 mayo 2017 en Noticias

los más jóvenes deben inspirarse en el ejemplo de sus progenitores y otros miembros de la familia, ya que el trabajo ante situaciones difíciles no hace más que acrecentar su valía, y en primerísimo orden sus resultados dependen del esfuerzo personal.

La santiaguera Aleyda Torres, trabajadora de Servicios Comunales, destacó la gran vigencia de una frase propia del lenguaje de padres y abuelos, de que la mejor herencia que podemos legar a los hijos es el trabajo.

Torres le otorga mucho valor, lo que ha inculcado a su hija, socióloga, y también lo hará con su nieta de apenas tres años, asegura sin dejar a un lado  labores  organizativas en su colectivo para el  desfile del Primero de Mayo, por el Día Internacional de los Trabajadores, que en Cuba es realmente una fiesta proletaria.

Para Yaquelín Segura, educadora, hoy es necesario encumbrar el trabajo desde la consagración, aprovechamiento de la jornada, disciplina, ahorro y eficiencia, como brújula para hallar caminos y vencer los desafíos de la crisis económica global que igualmente afecta a la nación cubana.

Como madre de una muchacha y una niña piensa que los más jóvenes deben inspirarse en el ejemplo de sus progenitores y otros miembros de la familia, ya que el trabajo ante situaciones difíciles no hace más que acrecentar su valía, y en primerísimo orden sus resultados dependen del esfuerzo personal.

Tiene su virtud, señala, como la expresión más plena de la creación y el respeto por los creadores, pues es la manera que tiene cada cual de ser útil, realizarse y dejar huellas en la vida.

El joven ingeniero Enrique Corrales, que aún no es padre, considera que constituye una urgencia rescatar el interés de desempeñarse a fondo en el puesto de labor, con calidad y eficiencia, y el interés de servir desde el puesto laboral más sencillo hasta el de mayor responsabilidad.

La fisioterapeuta, Raisa Martínez, madre de un estomatólogo y un estudiante de ingeniería, piensa que el secreto está en la celeridad con que se empleen a fondo las reservas productivas, que se hallan en cada lugar en los rigores del control, la austeridad, el ahorro, la calidad de la producción y los servicios, y el desempeño de cuadros y trabajadores.

Buen momento para reiterar estas ideas es hoy, en que se espera la celebración del Primero de Mayo, fecha que siempre convoca a cumplir los deberes en cada puesto e incita a protagonizar hazañas laborales en pos de edificar un socialismo próspero y sostenible.

Por eso en Cuba se defienden conceptos como el declarado por Ernesto Che Guevara en la etapa de constructor de la nueva sociedad: El trabajo será la dignidad máxima del hombre, o el principio que sustenta nuestro Estado: La riqueza en el socialismo se asienta en el trabajo.

Entenderlo como un ejercicio de virtud es ennoblecerlo, es rendir tributo a quienes esgrimen que no hay mejor riqueza que la que se obtiene con las propias manos y el sudor de la frente, y como la mejor herencia que podemos legar a nuestros hijos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/05/01/trabajo-como-derecho-enriquecedor-de-los-santiagueros/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.