- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Neuronavegador BrainLab como tecnología de punta en la medicina cubana

Publicado el 3 mayo 2017 en Noticias

Neuronavegador BrainLab para las cirugías de columna vertebral y cráneo

Este neuronavegador eleva a la neurocirugía a un estándar superior al permitir un control estricto de la posición de los instrumentos, respecto a las estructuras del cerebro, la columna vertebral y de las lesiones que se tratarán, entre ellas tumorales, epilepsias e instrumentación de columna.

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) adquirió un Neuronavegador BrainLab para las cirugías de columna vertebral y cráneo, que ya se encuentra en explotación, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Tras un entrenamiento de dos especialistas en neurocirugía y un ingeniero en la fábrica de Alemania, la institución comenzó a aplicar este versátil sistema, de última generación, anunció María del Pilar Vilá, especialista de Promoción y Comercialización.

La introducción de tecnología de avanzada responde a una política del Ministerio de Salud Pública que ha adquirido cuatro equipos para centros médicos de La Habana, que incluyó también al hospital Hermanos Ameijeiras y al Instituto de Neurología y Neurocirugía, los cuales beneficiarán a pacientes de todo el país, subrayó.

Líder en la utilización de la neurocirugía estereotáctica en Cuba desde finales de los años 90 del siglo pasado, con este dispositivo el Ciren ahora amplía su arsenal tecnológico, acotó Vilá.

Este neuronavegador eleva a la neurocirugía a un estándar superior al permitir un control estricto de la posición de los instrumentos, respecto a las estructuras del cerebro, la columna vertebral y de las lesiones que se tratarán, entre ellas tumorales, epilepsias e instrumentación de columna.

El mismo está basado en un software [1] de alto dinamismo, que utiliza referencias en tercera dimensión, a partir de las cuales reconstruye continuamente las imágenes anatómicas de las estructuras previamente obtenidas, mostrándole a los especialistas que le operan, el plano de trabajo, las perspectivas de los trayectos de abordaje en los distintos ángulos en que se desean y las relaciones anatómicas con las estructuras vecinas, aclaró.

Fundado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz [2], el 26 de febrero de 1989, el Ciren, único de su tipo en el mundo, se ha convertido en una institución científico-médica de avanzada, de amplio y sólido prestigio internacional, con programas de investigación que aportan nuevos conocimientos e introducen y desarrollan tecnologías en el ámbito de las neurociencias.

Mediante sus dos programas terapéuticos originales: el de restauración neurológica y de restauración biológica general, se han atendido con enfoques novedosos y reconocido éxito a más de 140 mil pacientes de casi un centenar de naciones de todos los continentes, explicó a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Tania Margarita Cruz, directora de la institución.

(Tomado de Juventud Rebelde [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/05/03/neuronavegador-brainlab-como-tecnologia-de-punta-en-la-medicina-cubana/

URLs in this post:

[1] software: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Software

[2] Fidel Castro Ruz: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Fidel-Castro

[3] Juventud Rebelde: http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/neuronavegador-brainlab/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.