- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ponerle «corazón» a la tecnología

Publicado el 9 mayo 2017 en Noticias

«La cirugía cardiovascular [1] surgió aparejada a hombres innovadores, y ello llevó a que fuera una carrera tecnológica, la cual fue creciendo a pasos agigantados para una especialidad joven que no tiene más de 60 años», apuntó a Granma el doctor Manuel Nafeh Abi–rezk, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y del Grupo de Trasplante Cardíaco del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Los novedosos instrumentos aparecieron rápidamente, y hoy podemos «desde abrir una válvula de manera digital, hasta llegar a equipos muy complicados que lo hacen mediante la robótica, u otras técnicas como el mínimo acceso, y proporcionan ventajas innegables al paciente, el cual tiene menos tiempo de hospitalización, porque disminuyen los tiempos de manipulación del corazón parado y se protegen todos los demás órganos, posibilitan que este se incorpore más rápido a su medio y gaste menos recursos el sistema de salud. La tecnología ha llegado incluso a desarrollar corazones artificiales que apoyen al corazón enfermo, y sean puentes para trasplantes», comentó el especialista.

Pero, insistió, «el desarrollo de la tecnología no puede estar separado del pensamiento clínico y humano hacia el paciente».

En ese sentido, el cirujano debe apoyarse en la tecnología, porque esta no puede estar por encima de la indicación personalizada a cada paciente de acuerdo con su padecimiento. Es un elemento a cuidar, para no deshumanizarse, explicó el entrevistado, a propósito del recién concluido IX Congreso Internacional de Cirugía Italia-Cuba.

«La idea central de este encuentro es las especialidades quirúrgicas en la era de las nuevas tecnologías; y justamente la cirugía cardiovascular es una de las ramas que más tecnologías utiliza. Dentro de un salón cardiovascular pueden existir más de 20 equipos electrónicos que no existen en otros salones. Saber utilizarlos es lo más importante», apuntó el doctor Nafeh, también miembro del comité científico del evento.

Al respecto, el especialista subrayó que en Cuba [2] la supervivencia es alta, con un 95 %, similar a la de muchos países del primer mundo, con el abordaje cada día de casos más complejos por la ancianidad, pues la avanzada edad está ligada a una gran cantidad de enfermedades degenerativas del corazón y otros órganos así como el aumento de los factores de riesgo.

Para el profesor Gabriele Di Giammarco, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Universidad de Chieti en Italia, esta especialidad ocupa hoy un espacio determinante en cuanto a las enfermedades cardiovasculares. «Hay evidencias científicas de que el tratamiento intervencionista a base de catéteres no tiene los resultados que se pensaban. Por este motivo la cirugía cardiovascular permanece como la técnica de elección actual en el tratamiento de las enfermedades del corazón, que ocupan los primeros puestos de mortalidad en el mundo».

«Al mismo tiempo la Cardiocirugía ha desarrollado la capacidad de tratar pacientes más complejos con resultados cada vez mejores. Se podría decir que la cardiología intervencionista y la cirugía cardiovascular tienen hoy la necesidad de tener un punto de equilibrio, de modo de satisfacer un principio básico en la asistencia sanitaria, que es el bienestar del paciente», dijo Di Giammarco.

Respecto a una de las técnicas que se apoyan en las más modernas tecnologías: la cirugía mínimamente invasiva, el profesor Mauro Del Giglio, director de la Unidad de Cirugía Cardio-torácica-vascular, del Hospital María Cecilia, Cotignola, de Ravenna, Italia, refirió que si bien esta es una opción que puede dar pequeñas ventajas al paciente, su aspecto más importante no es el estético sino que se pueda garantizar mediante este proceder resultados comparables o iguales a la intervención estándar.

«No se puede hacer cirugía mínimamente invasiva pensando que se harán solo pequeñas incisiones; el punto de fuerza es que la calidad, el resultado de la intervención, sea al menos igual que la intervención tradicional», apuntó el profesor

Del Giglio quien realizó en el marco del encuentro dos intervenciones novedosas en nuestro país, una cirugía del arco aórtico en quirófano híbrido, y una doble sustitución valvular en mini toracotomía.

(Tomado de Periódico Granma [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/05/09/ponerle-%c2%abcorazon%c2%bb-a-la-tecnologia/

URLs in this post:

[1] cardiovascular: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Cardiovascular

[2] Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Cuba

[3] Periódico Granma: http://www.granma.cu/cuba/2017-04-26/ponerle-corazon-a-la-tecnologia-26-04-2017-23-04-28

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.