- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

¿Está más cerca o más lejos la posibilidad de viajar a Cuba por los estadounidenses? (+ Video)

Publicado el 30 mayo 2017 en La Esquina,Noticias,Política

Otra arista sobre La Cosa trae el licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, periodista de la Mesa Redonda, en su habitual sección La Esquina.

Cada vez hay más rumores sobre la revisión integral de la política hacia Cuba que ordenó el presidente Donald Trump. En la actualidad se acaba de presentar un proyecto de Ley en el Senado y en la Cámara para eliminar la prohibición que existe de viajar libremente a Cuba. Fue presentado por el senador republicano por Arizona, Jeff Flake, y el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy.

El nombre en inglés: Freedom for Americans to Travel to Cuba Act. Acta para que los americanos puedan viajar libremente a Cuba. En 2015 tuvo ocho copatrocinadores. En 2017 tiene el apoyo de 55 senadores de ambos partidos.

Este proyecto de Ley eliminaría todas las restricciones a los viajes de estadounidenses y residentes en Estados Unidos a Cuba, y las transacciones bancarias asociadas a estos viajes. En la Cámara de Representantes se presentó un proyecto similar con menos patrocinadores que en el Senado.

En estos momentos, Cuba es el único país del mundo a donde los estadounidenses no pueden viajar libremente como turistas. Ellos pueden viajar a Irán o a Siria, pero para viajar a Cuba la administración del presidente Barack Obama expendió 12 categorías de viajeros autorizados para viajar a Cuba. Como resultado de esa política el número de estadounidenses que viajaron a Cuba se incrementó en un 118 por ciento con respecto al 2016 hasta marzo de este año. En 2016 viajaron más de 280 mil estadounidenses a la isla.

El 81 % de los estadounidenses apoyan la eliminación de las restricciones para viajar a Cuba. entre los votantes republicanos el 70 % apoya la eliminación de las restricciones. Entre los cubanoamericanos residente en el Condado de Miami Dade, el 74 % apoya la libertad de viajar a Cuba.

El senador Patrcick Leahy dijo: “Las restricciones que nuestra ley tumbaría son un vestigio fallido de la guerra fría. La prohibición de viajar no está justificada ni por nuestra seguridad ni para nuestros intereses económicos”.

James Williams, presidente de Engage Cuba declaró: “Al tiempo que la Adinistración está terminando su revisión de la política hacia Cuba, es importante mostrar que uno mayoría bipartidista en el senado apoya no solo revertir las medidas que tomó Obama para expandir los viajes, sino ir incluso más allá y eliminar todas las restricciones”.

Si se aprueba este proyecto de Ley en la Cámara y el Senado pasa a la firma del presidente. Si se aprueba cualquiera pudiera viajar a Cuba, aunque solamente está vigente la tarjeta del Stonegate Bank.

Primer Escenario posible: Los Jefes Republicanos en el Senado y la Cámara pueden evitar que el proyecto se lleve a votación. El proyecto tiene que ser aprobado también en la Cámara de Representantes para que pase a la firma del Presidente.

No obstante, los Congresistas Cubanoamericanos pueden tratar de proponer enmiendas que harían inaceptable su aprobación para los patrocinadores. El presidente Trump puede vetarlo, aunque si el proyecto de Ley saca más de 60 votos en el Senado, y dos tercios en la Cámara, políticamente le sería mucho más difícil vetarlo.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/05/30/%c2%bfesta-mas-cerca-o-mas-lejos-la-posibilidad-de-viajar-a-cuba-por-los-estadounidenses-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.