- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Por un proyecto de país más integro a debate en Cuba

Publicado el 31 mayo 2017 en Noticias

Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII legislatura

sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII legislatura

Revisaban las propuestas, luego el análisis, las intervenciones, el respaldo a las modificaciones…, así transcurrió la sesión de debate de las comisiones de trabajo de Defensa y Relaciones Internacionales que —como parte de la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII legislatura— analizaron los más recientes cambios que se realizaron a los documentos rectores, en el proceso de actualización de nuestro modelo socio-económico.

Durante el espacio de intercambio, Lázaro Barredo, diputado por el municipio Calixto García, provincia Holguín, expresó que desde el punto de vista estratégico, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista es un documento que refleja el proyecto de país que queremos, pues ahí están presentes todas las ideas del futuro de la nación. «No obstante, mi preocupación radica en el tiempo con que contamos para la implementación de las normas jurídicas que respaldan estos cambios», señaló.

Me parece que sería conveniente pensar en un programa que le diera cierta facilidad a los diputados para crear pre-proyectos de textos legislativos, y así agilizar tal proceso de implementación, refirió.

Por su parte, Aixa Hevia, diputada por el municipio habanero Arroyo Naranjo, ratificó la importancia de las modificaciones que se le hicieron al párrafo 130, referido a la comunicación social y la importancia que se le ha concedido como un factor estratégico en este escenario de cambio y actualización. Asimismo, señaló la necesidad de que exista una política de comunicación y un efectivo y moderno sistema de medios de propiedad social.

En cuanto a la actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021, Cristina León, diputada por Matanzas, ratificó las precisiones realizadas al Lineamiento 6, que se refiere al fortalecimiento del papel de los trabajadores en el control y uso de los recursos internos de las empresas, pues estos conocen el diseño de los esquemas de producción y pueden revertir cualquier afectación que surja.

El resto de los Lineamientos también fueron aprobados por unanimidad, pues había poco que agregar o decir, cuando el análisis de estos textos ha transcurrido por un largo camino de consulta, y enriquecido sus contenidos con las opiniones de los representantes del pueblo cubano.

Presidieron el análisis Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; Yolanda Ferrer, presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento; Juan Rafael Ruíz, presidente de la comisión de Defensa; y Fernando Lavin y Alfonso Regalado, de la comisión permanente de implementación.

(Tomado de Granma [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/05/31/por-un-proyecto-de-pais-mas-integro-a-debate-en-cuba/

URLs in this post:

[1] Granma: http://www.granma.cu/cuba/2017-05-31/mas-cerca-del-proyecto-de-pais-que-queremos-31-05-2017-14-05-10

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.