Categorías: Noticias

Cuba aboga por mejor calidad en los servicios de Salud

El funcionamiento de la organización enfocado en la calidad de los servicios es uno de los temas de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS), que sesionará el 9 y 10 de este mes, en esta capital.

El teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba, es la sede de la magna cita que contará con la participación de 350 delegados, de ellos 35 directos y un grupo de invitados, anunció en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Santiago Badías, secretario general del SNTS.

En cuatro comisiones se desarrollará el evento, que incluye, además, el trabajo político ideológico, los valores, las relaciones internacionales, las transformaciones necesarias y la actualización del reglamento emulativo en el sector, explicó.

La principal razón del gremio es prestar un servicio de la más alta calidad al pueblo y seguir trabajando por mejorar las condiciones de labor, aseveró el secretario general del SNTS.

Con 462 000 afiliados, el 70 % de ellos son mujeres, ese sindicato tiene actualmente 50 000 colaboradores que cumplen misión internacionalista en 63 países.

También en la conferencia estará una representación de profesionales sanitarios que cumplen misión en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Haití y Suazilandia, anunció Santiago Badías.

Desde el 14 de junio del año precedente, en homenaje a los dos grandes hombres nacidos ese día, Maceo y Che, fue presentada la convocatoria de la Conferencia del Sindicato de la Salud, que cuenta con más de 10 000 secciones sindicales y el 18 % de ellas la dirigen jóvenes, recalcó Badías.

Comentó el dirigente sindical que entre las fortalezas de ese gremio en el país en el último año figuran una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos. Hoy está en 4,2 acotó, lo cual figura entre los tres grandes propósitos del sector.

Ellos son elevar los indicadores de salud, prestar la más alta calidad de los servicios al pueblo y hacer eficiente y sostenible el sistema garantizando el desarrollo, reiteró.

Los retos y prioridades del ministerio de Salud Pública tienen que ver con los trabajadores del sector, no es posible exhibir esos indicadores si no participan de manera integrada de conjunto con el sindicato para lograr esos resultados, remarcó.

En opinión de Badías, «las debilidades en las cuales ese sindicato debe trabajar están relacionadas con el funcionamiento, en ocasiones no es una asamblea atractiva, no la preparamos, no se discuten los principales problemas del centro y en eso estamos fallando», subrayó.

(Tomado de Radio Nuevitas)

Compartir
Etiquetas: CubaSaludSalud Pública

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Economía

Implementará Cuba sistema de visado electrónico en el turismo

Desde el venidero seis de mayo y hasta el 30 de junio, Cuba implementará el sistema de visado electrónico en…

11 horas
  • Noticias
  • Economía

Aerolínea colombiana enlazará Bogotá y La Habana a partir del 2 de julio

La aerolínea colombiana Avianca confirmó este jueves el comienzo de las ventas de boletos para los vuelos directos entre Bogotá…

12 horas
  • Noticias
  • Economía

Reconocen valores paisajísticos y la diversidad de Jardines del Rey en FitCuba 2024

Los valores paisajísticos y la diversidad del destino Jardines del Rey, ubicado al norte de la cubana provincia de Ciego…

14 horas
  • Noticias
  • Política

Participa Díaz-Canel en encuentro de solidaridad con Cuba

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asistió este jueves en La Habana a la…

16 horas
  • Noticias
  • Deporte

Comenzará este jueves edición 57 del torneo Capablanca in memoriam

La edición 57 del torneo Capablanca In Memoriam quedará inaugurada mañana, y se desarrollará hasta el día 12, en el…

1 día
  • Noticias
  • Economía

Aprovechan desechos plásticos en infraestructura hotelera de Jardines del Rey

Elementos arquitectónicos conformados a partir de la recuperación de desechos plásticos, son posibles en instalaciones hoteleras de Jardines del Rey, gracias…

2 días