- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

En Colombia trabajan cerca de un millón de niños

Publicado el 13 junio 2017 en Noticias

El trabajo infantil involucra hoy en Colombia [1] a cerca de un millon de niños, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional de Rosario difundido por los matutinos del pais. El investigador de esa institución de altos estudios, Iván Daniel Jaramillo, dijo que se llegó a esa conclusión después de evaluaciones sobre trabajo infantil en las ciudades de Neiva, Sincelejo, Pasto, Armenia y Riohacha, donde es más agudo el problema.

‘Hay una preponderancia del factor cultural, es decir que las familias consideran que poner a los niños a trabajar los forma, les da disciplina y que además complementan el ingreso mínimo de esos núcleos, lo cual dificulta la eliminación del trabajo infantil’, dijo el docente.

Ante esta realidad, se precisa que la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, maneja cifras muy inferiores.

‘Estábamos en 9,1 por ciento en cuanto a trabajo infantil, pero hemos logrado bajarlo a 7,8 por ciento’ dijo la titular de esa cartera.

En Colombia la legislación y las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecen que la edad mínima de un niño para trabajar es de 15 años.

Sin embargo, los menores entre 15 y 17 necesitan un permiso especial expedido por el inspector de trabajo o la autoridad reglamentada. Es ilegal que en esos casos se trabaje más de 14 horas semanales, indica el experto.

En cuanto a esa contradicción de manejo de cifras, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas, dijo que el país tiene que lograr un entendimiento conjunto del tema para actuar sobre esa realidad.

En ese contexto, la ejecutiva del Icbf informó que en sólo cinco barrios del sur de esta capital están siendo atendidos en estos momentos mil caso de menores empleados como vendedores ambulantes y de materiales reciclables que laboran largas horas.

(Tomado de Prensa Latina [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/06/13/en-colombia-trabajan-cerca-de-un-millon-de-ninos/

URLs in this post:

[1] Colombia: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Colombia

[2] Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=92921&SEO=cerca-de-un-millon-de-ninos-trabajan-en-colombia

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.