- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Nueva política de Trump hacia Cuba: Del dicho al hecho (+ Video)

Publicado el 13 junio 2017 en La Esquina,Noticias,Política

Más de 20 medios de prensa de todos los EE.UU. se han referido negativamente a la idea de revertir las políticas de Obama

Sigue hablando de La Cosa el licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, periodista de la Mesa Redonda, esta vez para acercarse más a lo esperado en temas de política del gobierno de Estados Unidos respecto a Cuba.

Desde hace varias semanas, decenas de medios de comunicación de Estados Unidos, han dicho de una manera u otra que está casi terminada por parte de la administración Trump de la revisión de la política de ese país hacia Cuba. Se dice también que a finales de esta semana el presidente viajará a Miami para anunciar su nueva política hacia Cuba. Está por suceder y hay que tener en cuenta que esta es una administración donde las cosas suceden de la forma no habitual.

Haciendo un repaso de las distintas posiciones de Trump hacia Cuba nos encontramos que en el año 1999 sondeó la posibilidad de postularse a la presidencia y en un viaje a Miami habló de Cuba en términos coincidentes con la extrema derecha política cubanoamericana.

Al iniciarse las primarias republicanas en el 2016, volvió a pronunciarse sobre Cuba en varias ocasiones. En un debate en la Universidad de Miami dijo: “Es cierto que una política que no funciona en 50 años debe cambiarse… pero yo buscaría lograr un mejor acuerdo que el que negoció Obama”. En una entrevista para un periódico de Tampa dijo: “Es cierto que hay que revisar esa política de pies secos pies mojados y que sea coherente con lo que queremos en migración”. A la CBS 4 de Miami: “Sobre hacer negocios en Cuba, pudiera ser, pero no ahora, pues ellos solo dan la tierra en arrendamiento y no en propiedad”, en esa misma entrevista, ante la pregunta ¿aceptaría usted reunirse con Raúl Castro?, responde: ¿Por qué no?

Cuando ganó la nominación republicana y su campaña estaba en malos momentos, visitó la sede de la Brigada 2506 en Miami y cambió de posición nuevamente retomando el discurso de la extrema derecha cubanoamericana con relación a Cuba. Al fallecer Fidel, publica dos twitteres, uno de ellos muy ofensivo hacia la Revolución y Fidel.

Más de 20 medios de prensa de todos los EE.UU. se han referido negativamente a la idea de revertir las políticas de Obama. Un grupo de generales retirados escribió una carta al Asesor de Seguridad de Trump donde pidieron mantener la actual política. Un grupo de congresistas republicanos hizo lo mismo a través de una carta pública. 55 senadores incluyendo 10 republicanos pidieron eliminar la prohibición de viajar a Cuba. Un grupo de empresas de la industria del viaje pidió que se mantuviera la actual política. Diversos grupos de empresarios agrícolas han pedido que se mantenga y libere el comercio con Cuba incluso en un proyecto de Ley que se presentó en el Congreso.

¿Qué se va a anunciar? Nadie lo sabe. Se afirma que aún continúan discutiendo sobre la nueva política hacia Cuba pues no hay consenso todavía. Pudiera ser algo parecido al famoso memorándum filtrado de Mario Díaz Balart, que en esencia es casi regresar a cómo era la política antes del 17 de diciembre del 2014. Otros aseguran que pudiera ser un término medio entre el memorándum y la política de Obama. Lo que sí nadie piensa es que se mantenga intacta, sin cambios, la política de Obama.

Se dice que la reacción nacional de diversos tipos de sectores pidiendo que se mantenga la política de Obama ha cogido al equipo de Trump por sorpresa.

Engage Cuba publicó hoy una encuesta nacional realizada a gente que vota, que está registrada para votar. Sobre los cambios de política sobre Cuba que hizo Obama el 65 % de los estadounidenses apoya mantenerlo, solo el 18 % se opone a mantenerlos. Sobre levantar totalmente el embargo a viajar y a comerciar con Cuba, el 61 % de los encuestados poya totalmente el levantamiento del embargo, el 19 % se opone. Entre los votantes republicanos se hizo una distinción y se conoció que el 64 % de ellos apoya mantener los cambios hechos por Obama en la política hacia Cuba, se oponen el 22 %. Entre votantes republicanos el 55 % apoya eliminar el embargo de viajes y comercio con Cuba, y el 26 % se opone.

En una encuesta de la Universidad Internacional de la Florida realizada entre los cubanoamericanos del Condado de Miami Dade, el 63 % apoya que se levante totalmente el embargo de viajes y comercio con Cuba.

El análisis


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/06/13/nueva-politica-de-trump-hacia-cuba-del-dicho-al-hecho-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.