- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Empresa Nacional Genética Porcina Cubana cumple metas productivas

Publicado el 20 junio 2017 en Noticias

La Empresa Nacional Genética Porcina, única de su tipo en Cuba, se convirtió en la segunda del grupo, en cumplir sus compromisos productivos del presente año, con resultados muy favorables en los indicadores que miden la eficiencia y eficacia económica.

Con anterioridad logró la preciada meta la empresa productora de Sancti Spíritus y en los próximos días se pronostican lo hagan las entidades de Cienfuegos, Villa Clara, en el centro y Pinar del Río en la región más occidental cubana.

La genética está considerada paradigma y columna vertebral del desarrollo porcino en la Isla, toda vez que garantiza a los productores estatales y privados, el pie de cría que permita la multiplicación y ceba de la masa, que ha ido creciendo progresivamente en los últimos años, tras la caída de sus producciones casi a cero en los difíciles años de la década de los 90, conocida como período crítico de la economía cubana.

Para ello cuenta con 13 unidades empresariales de base diseminadas por todo el territorio nacional y su director, Juan Jorge Companioni, destacó en el acto que las mismas se han mantenido protegidas con acciones de minimización de los daños al medio ambiente y que 11 de ellas ya cuentan biodigestores.

Al término de la entrega de reconocimientos por parte del director del Grupo Porcino del Ministerio de la Agricultura, Norberto Espinosa Carro y otros dirigentes, se sostuvo un doble partido de softbol, en el estadio artemiseño de Las Cañas, donde los genéticos lograron la victoria por partida doble.

En declaraciones a Radio Rebelde, Espinosa Carro aseguró que el presente año ha sido muy difícil, sobre todo para las provincias del centro y oriente de Cuba, debido a los severos azotes del devastador huracán Sandy, aún así Guantánamo se ha repuesto y tal vez logre cumplir su plan del año, que no lo hacía desde hace unos siete años.

La rama porcina cubana cuenta con 17 empresas con unos 12 mil trabajadores, a lo que se suman 13 500 productores independientes, quienes permitirán una producción total estimada ya al cierre de 2012 de 131 mil toneladas, de las que 110 mil son destinadas a la industria y el resto al comercio, la gastronomía popular y los mercados agropecuarios estatales.

(Tomado de Radio Rebelde [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/06/20/empresa-nacional-genetica-porcina-cubana-cumple-metas-productivas/

URLs in this post:

[1] Radio Rebelde: http://www.radiorebelde.cu/noticia/empresa-nacional-genetica-porcina-cubana-cumple-sus-metas-productivas-20121119/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.