- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Así te hemos contado las elecciones legislativas en Francia

Publicado el 26 junio 2017 en Noticias

Macron intentará usar la mayoría absoluta para poner en marcha sus prometidas reformas

Macron intentará usar la mayoría absoluta para poner en marcha sus prometidas reformas

Emmanuel Macron [1] ha obtenido una victoria clara en la segunda vuelta de las elecciones legislativas que se han celebrado este domingo. No solo han caído los partidos que dominaron Francia [2] en las últimas décadas sino que aterrizan en la Asamblea Nacional otra generación de diputados, inexpertos en su nueva profesión y devotos del presidente. Con ellos Macron intentará usar la mayoría absoluta para poner en marcha sus prometidas reformas. La abstención ha rondado el 57%.

El ex primer ministro socialista francés Manuel Valls salvó hoy por tan solo 139 votos su escaño de diputado en su circunscripción de la región de París, en la que ganó por cuarta vez. Valls, que dirigió el Gobierno francés entre 2014 y finales de 2016, proclamó su victoria en el ayuntamiento de Evry, del que fue alcalde, en medio de los gritos de protesta de numerosos ciudadanos que pedían la anulación de la votación.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha subrayado la “fragilidad” de la legitimidad de la mayoría absoluta que tendrá, según las proyecciones, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya que la participación ha alcanzado un exiguo 43,59%. “Somos la única fuerza de la resistencia a la disolución de Francia”, ha afirmado la líder ultraderechista, que considera que hay “un estado de cansancio y fatiga frente a la política”.

El Gobierno alemán expresó su satisfacción por la clara victoria del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, en las elecciones legislativas celebradas hoy, y apuntó que con ello queda libre el camino a sus reformas. “Felicitaciones a Macron por su clara mayoría parlamentaria”, dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, a través de su cuenta en Twitter, donde expresa su deseo de mantener la “buena colaboración” a escala bilateral y europea.

En términos parecidos se expresó el ministro de la Cancillería, el conservador Peter Altmeier, quien también desde Twitter destacó que Francia “tiene ahora un presidente fuerte, con una fuerte mayoría”, lo que “es bueno para Europa y para Alemania.

Tres diputados nacionalistas corsos lograron hoy la victoria en sus circunscripciones de esa isla mediterránea francesa, lo que supondrá la entrada de ese movimiento en la Asamblea Nacional por primera vez.

Tras haber ganado las elecciones regionales en 2015, el movimiento nacionalista logró tres de los cuatro escaños en juego en Córcega. Michel Castellani desaloja al conservador Sauveur Gandolfi-Scheit, Jean-Félix Acquaviva se impuso al candidato del partido del presidente Emmanuel Macron, Francis Giudici, y Paul-André Colombani batió al también conservador Camille de Rocca Serra, heredero de una familia que mantenía el escaño desde principios del pasado siglo.

La reforma laboral y la nueva política antiterrorita que plantea Macron como proyectos prioritarios de su Gobierno son un “golpe de estado social” para Jean-Luc Mélenchon. “Informo al nuevo poder: ni un metro de terreno social se cederá sin lucha”, ha reiterado esta noche.

La Francia Insumisa logrará su objetivo de formar grupo parlamentario en la nueva Asamblea Nacional, según las estimaciones, que les conceden entre 15 y 30 diputados. “La Francia Insumisa tendrá un grupo parlamentario coherente, disciplinado, aguerrido; todos los que quieran unirse a él serán bienvenidos”, ha proclamado Jean-Luc Mélenchon tras concocer la proyección de voto.

Jean-Luc Mélenchon ha afirmado que la alta abstención en la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas hoy es “una buena noticia”, porque a su juicio nace de una “huelga general cívica” de los franceses. “Ha habido buenas noticias”, ha dicho. “La primera es la abrumadora abstención, que tiene un significado político. Nuestro pueblo ha entrado en una huelga general cívica”, dijo Mélenchon en su discurso para celebrar que entrará por vez primera como diputado por su circunscripción de Marsella. “Veo en esta abstención una energía disponible para que sepamos llamar al combate”, añadió.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha destacado que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo significan que el país “ha preferido la esperanza a la cólera”. “Habéis dado una mayoría clara al presidente de la República y al Gobierno”, ha afirmado Philippe.

El líder de la coalición de izquierdas La France Insoumise, Jean-Luc Melenchon, saluda a sus partidarios tras anunciar que los resultados electorales le permitirán contar con grupo parlamentario en la Asamblea Nacional.

El vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, ha sido derrotado en su contienda con Christophe Arend, de La República en Marcha, en su circunscripción de Moselle, en el departamento de Lorena. Philippot habría obtenido el 42,84% de los votos. “Más que arrastrado por la ola Macron sería por la olita, vista la abstención”, ha apuntado Philippot en declaraciones a France 2.

El portavoz de Los Republicanos François Baroin se ha dirigido a la nueva generación de cargos electos conservadores. “Se merecen nuestro respeto esta noche. Quiero decirles que este combate no ha sido en vano. En especial, quiero decirles que tienen sobre sus hombros gran parte de la reconstrucción”, ha subrayado.

(Tomado de El País [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/06/26/asi-te-hemos-contado-las-elecciones-legislativas-en-francia/

URLs in this post:

[1] Emmanuel Macron: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Emmanuel-Macron

[2] Francia: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Francia

[3] El País: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/18/actualidad/1497772120_342865.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.