- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Venezuela consolida avance hacia Constituyente

Publicado el 26 junio 2017 en Noticias

Pueblo y gobierno venezolanos avanzan hoy hacia la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de frustrar planes golpistas de sectores internos confabulados con fuerzas externas, según denuncias del presidente Nicolás Maduro.

El presidente denunció este domingo que los enemigos del país tenían como objetivo concretar un golpe de Estado contra el Gobierno bolivariano este 24 de junio, plan que, dijo, fue derrotado con la reafirmación del espíritu leal, bolivariano y revolucionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

El mandatario indicó que para llevar a cabo el golpe de Estado los autores de la intentona tenían programada una serie de acciones durante la semana última.

Explicó que la maniobra comenzaría con un plan de asedio contra Venezuela desde la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado en Ginebra, Suiza, y desde la reunión de cancilleres y la posterior Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún, México.

Seguido a esas acciones en el ámbito diplomático estaban planificados hechos criminales y una masacre, lo que culminaría este 24 de junio con un ‘goteo militar’, es decir, el pronunciamiento de altos funcionarios de la Fanb y, en paralelo, acciones criminales en las calles y en espacios militares, con lo que pretendían concretar el golpe de Estado, explicó.

En esta etapa, un exfuncionario del Gobierno, a quien el comandante Hugo Chávez le brindó su confianza, iba a participar de manera activa; para ello, mantuvo reuniones con María Corina Machado, Freddy Guevara y Julio Borges, y también con funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, explicó el presidente.

‘Él se comprometió, una vez que se diera el primer evento: OEA-ONU, el segundo evento: muertos y violencia en la calle, a que empezara un goteo militar esta semana, y terminaba con un alzamiento militar el 24 de junio a nivel nacional. Por eso es que ellos llamaron a marchas, a ir a las puertas de los cuarteles’, precisó Maduro.

Indicó que sin embargo, ‘lo que hubo el 24 de junio fue un acto de reafirmación revolucionaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de reafirmación bolivariana y chavista’, evidenciada en los actos conmemorativos por la Batalla de Carabobo y del Día del Ejército Bolivariano.

El gobernante repudió que para ese plan se pretenda utilizar a jóvenes venezolanos, que, denunció, son captados con dinero y drogas, lo que quedó demostrado en Altamira, municipio Chacao (Miranda), donde se mantienen el principal foco de esa violencia, aclaró.

La masacre, dijo, era parte del plan, por lo que lamentó que hayan caído dos venezolanos, hecho ante lo cual ordenó la investigación correspondiente y determinar las responsabilidades en ambos casos.

Este domingo el dirigente chavista Elías Jaua acusó a sectores de la autodenominada Mesa para la Unidad Democrática de promover y ejecutar una agenda de odio y muerte como estrategia para fracturar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o provocar una guerra civil que les permita asaltar el poder.

Eso, subrayó, es muy perverso y tiene que parar. Llegó la hora de que los dirigentes de la MUD que quieren dialogar, den un paso al frente con valentía, sin dejarse chantajear, para buscarle un chance a la paz, puntualizó.

(Tomado de Prensa Latina [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/06/26/venezuela-consolida-avance-hacia-constituyente/

URLs in this post:

[1] Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=96183&SEO=venezuela-consolida-avance-hacia-constituyente

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.