- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La Industria pinareña con el pensamiento en el futuro

Publicado el 30 junio 2017 en Noticias,Economía,Sociedad

El mundo de hoy, loco y controvertido, entró en la fase de las altas tecnologías y quien quede atrás perece; con el desarrollo vertiginoso se fabricó un cambio climático artificial y ahora se busca urgente paliar la situación con energías limpias.

Cada día escuchamos nuevos avances: vehículos eléctricos, barcos y aviones movidos con energía solar; aprovechamiento del viento, el mar, sus mareas, y la biomasa.

En esa vorágine de iniciativas, Cuba [1] apuesta por cambiar su matriz energética a corto plazo, máxime cuando en el mundo se habla de cubiertas de almacenes y grandes obras con paneles fotovoltaicos, entonces en la medida de las posibilidades –que cada día son más– estamos por los parques para capturar esa energía que regala el sol.

Lo principal existe, una gran industria capaz de cubrir progresivamente las demandas: la empresa de componentes electrónicos Ernesto Che Guevara.

Su objeto social es proyectar, producir, instalar, arrendar, reparar y comercializar equipos y componentes electrónicos, magnéticos, de tratamiento de fluidos, productos vinculados a las energías alternativas, consumibles de impresión, envases y embalajes, además de prestar servicios de conformado de metales, inyección de plástico y recubrimiento de superficies.

LA MINA QUE ES EL SOL

La UEB de energía fotovoltaica Pinar del Río [2] se dedica a la fabricación y comercialización de paneles de diferentes denominaciones de potencia y cuenta con el personal calificado para acometer la tarea con eficiencia, eficacia, calidad y vasta experiencia, mientras que el sol, como una gran mina, ofrece su energía.

Presentes, por años, están en el mercado nacional y también en otros como España, Alemania, Canadá, Venezuela, Bolivia y Japón, pero ahora el gran objetivo del país son las comunidades y viviendas aisladas, donde es muy caro y difícil suministrar electricidad desde el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Con ese propósito idearon el kit solar, diseñado especialmente para la electrificación de viviendas rurales con un voltaje de salida de 110 VAC y permite un consumo de electricidad diario de hasta 500 Watt hora, desglosado en cinco lámparas LED de nueve Watt, encendidas hasta cinco horas, que suman 225 Watt hora; un televisor de hasta 55 Watt, durante igual tiempo, para 275 o pueden emplearse menos horas de funcionamiento, o no encender todas las lámparas, lo que le garantizaría mayor disponibilidad de energía.

Esta costosa tecnología es gratuita para las familias cubanas en lugares apartados y los estudios indican que en un futuro no tan lejano, quienes tengan posibilidades, puedan adquirirla también con sus propios recursos.

Existen otras producciones en este sentido, como un kit que las personas podrán comprar, instalar, disfrutar de esa energía y a la vez inyectar a la red nacional, lo que sería compensado por la industria eléctrica.

Visto a nivel de macroeconomía, las principales ventajas asociadas al uso de esta tecnología para la generación de energía eléctrica se resumen en que los sistemas son sencillos y fáciles de instalar, la generación de electricidad con fuentes renovables hace más competitivo al país, fomenta la creación de empleos, garantiza la diversificación de la matriz energética y proviene de una fuente inagotable y gratuita.

Pero además, no provoca ningún tipo de contaminación medioambiental, ni por emisión ni por vertido; no produce ruidos, reduce la dependencia energética externa, porque no consume combustible, tampoco precisa de un suministro exterior y facilita la realización de ampliaciones. A futuro, disminuye las pérdidas del sistema eléctrico al conectarse a la red de distribución.

Los sistemas pueden instalarse en casi cualquier lugar y serán de tamaño variable, en dependencia del área del terreno; las plantas apenas requieren mantenimiento y tienen un bajo riesgo de avería; los módulos gozan de una larga vida y los sistemas resisten condiciones climáticas extremas, como granizo, viento o frío.

EL AGUA NO SE LES ESCAPA

A los ingenieros y demás técnicos pinareños ni el agua se les escapa, han trabajado para diferentes clientes en el país y en el exterior, ya montaron más de 70 plantas de tratamiento de agua.

En el sector de la Salud han sido los patrocinadores de las purificadoras por ósmosis inversa para servicios de hemodiálisis; para el Mintur de las desaladoras de agua y los procesos de aguas residuales en servicios hoteleros; en la industria alimentaria, plantas de tratamiento en fábricas de ron; y en el Ministerio de Energía y Minas, por ósmosis inversa para los grupos electrógenos de fuel oíl.

LA GENTE DE LAS MIL COSAS

Esta aseveración no es un concepto triunfalista, más bien es un acto de justicia, porque son capaces de asimilar una multiplicidad de tareas, pues cada vez que su grupo rector les indica una nueva iniciativa, siempre están dispuestos a enfrentarla.

La UEB de Equipos Electrónicos igualmente fue creada con la misión de producir una variedad de productos como sistemas de respaldo, protección eléctrica y electrónica, y electrónica automotriz.

Los dispositivos de alimentación ininterrumpida UPS NUMEN TS-650 VA han sido desarrollados para proteger equipos informáticos, como computadoras personales e impresoras, ante las más disímiles irregularidades de la línea de alimentación.

Una de las producciones de gran importancia es el ensamblaje de las cocinas de inducción de campo magnético, un producto que forma parte del Programa de Ahorro Energético.

Los equipos eléctricos están sometidos a variaciones del voltaje en la red, producidas por la conexión o desconexión de grandes motores industriales, sobrecargas en horarios pico, líneas defectuosas u otros fenómenos. Debido a esto, ocurren cortes y microcortes del suministro, que pueden causar daños irreparables en estos equipos. Para eliminar dichos efectos surgió el protector de equipos electrodomésticos.

El estilo de trabajo mantenido se basa en la vinculación investigación–producción–ventas, lo cual les permite superar las dificultades que se presentaban años atrás.

El ingeniero José Luis Otaño Ordaz, director de Producción, afirma: “Nuestra estrategia como Empresa se encamina a la expansión geográfica, en términos de aumentar la cuota de mercado de los productos que fabricamos; a la búsqueda de canales para la distribución de los mismos y de nuevos segmentos de compradores; así como a pensar y a trabajar con vista a añadir otras funciones o características a las producciones, extender la gama de estas a través de la renovación tecnológica que sea posible y, primordialmente de una labor intensiva de innovación”.

(Tomado de Guerrillero [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/06/30/la-industria-pinarena-con-el-pensamiento-en-el-futuro/

URLs in this post:

[1] Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Cuba

[2] Pinar del Río: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Pinar-del-Río

[3] Guerrillero: http://www.guerrillero.cu/pinar-del-rio/1956-industria-pinarena-con-el-pensamiento-en-el-futuro-ii.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.