- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Los Palacios: crece rendimiento en granos

Publicado el 30 junio 2017 en Noticias,Economía,Sociedad

Trabajadores de las 15 unidades empresariales de base (UEB) que conforman la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, laboran para cumplir los indicadores de producción del año, y suman sus resultados al ambiente de festividad que se respira en el territorio, por ser Pinar del Río [1] sede del acto nacional por el 26 de Julio [2].

Hasta la fecha, la provincia reporta un rendimiento agrícola promedio de 4,6 toneladas por hectáreas, cifra que demuestra que la producción de arroz tiene una situación favorable y es superior con respecto a años anteriores.

Según informa Norángeles Ipsán Pedrera, subdirectora adjunta, el plan de siembra de 2017 es de 23 500 hectáreas y hay sembradas 13 617. En relación con la campaña de frío se sobrecumplió al 107 por ciento.

“Hoy cosechamos el arroz que se sembró y el plan es de más de 40 000 toneladas. Tenemos un pequeño atraso por las lluvias de este mes. En el campo quedan 11 713 toneladas de arroz maduro, de ellas hay 712 por debajo de los parámetros de humedad establecidos, pero no significa daño alguno”, añade la funcionaria.

En la actual campaña de primavera (mayo-julio) aún continúa la siembra del grano para alcanzar las 12 500 hectáreas planificadas. Un conjunto de medidas diseñadas por la Empresa permite aunar los esfuerzos de los trabajadores en aras de cumplir lo establecido, una vez que las condiciones climatológicas lo propicien.

AYUDA SOLIDARIA

Desde Sancti Espíritus, Mayabeque y Matanzas llega la ayuda solidaria con 19 cosechadoras, y la puesta en práctica de las nuevas tecnologías posibilita que incrementen los rendimientos agrícolas.

El sistema de posicionamiento global o GPS comenzó a emplearse en el tercer polo del país con carácter experimental para el levantamiento topográfico y la nivelación de las tierras.

La inventiva es eficaz y con respuesta rápida, pues da a conocer con exactitud dónde hay que hacerle los cortes y rellenos a los campos y en apenas ocho horas, por ejemplo, se hace el levantamiento de 100 hectáreas, cuando antes el procedimiento demoraba 40 días y se hacía con el sistema láser.

Los especialistas mencionan algunas de las ventajas como la disminución de los volúmenes de tierra a mover por áreas, ahorro de combustible, conservación de la capa vegetal y mayor uniformidad en el desarrollo del cultivo.

Para enfrentar la cosecha, las condiciones infraestructurales están creadas. Hoy cuentan con dos molinos, uno en Consolación del Sur y otro en el propio municipio. Además, están activas cinco plantas de secado y funcionan las bases de almacenamiento que permiten aumentar la capacidad de procesamiento de la zona.

“El hecho de tener abundante cosecha de arroz maduro obliga a organizar dentro de la entidad todo el flujo productivo para poder evacuar el grano de cáscara seca que va saliendo, poniéndolo en la base de almacenamiento, en los molinos y seguir con el ingreso del húmedo proveniente del campo. Cumplimos con los compromisos de entrega a la canasta básica y a Comercio”, añade Ipsán Pedrera.

Afirma la directora adjunta que esta es una cosecha significativa y numerosas estrategias se emprenden para mantener los resultados.

Todos los días efectúan un chequeo productivo con los directores de las UEB, y a cada frente de cosecha y a las unidades industriales se le asigna un padrino, miembro del consejo de dirección de la Empresa, con el fin de velar y asesorar las actividades, y está bien trazado un sistema de comunicación entre los directivos y las bases productivas.

En saludo al aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, las 15 unidades empresariales de base que conforman la entidad desarrollan un plan de actividades, entre las que figuran el cumplimiento de los indicadores básicos que abarca no solo arroz, sino también entrega de determinados niveles de leche y carne.

(Tomado de Guerrillero [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/06/30/los-palacios-crece-rendimiento-en-granos/

URLs in this post:

[1] Pinar del Río: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Pinar-del-Río

[2] 26 de Julio: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/26-de-julio

[3] Guerrillero: http://www.guerrillero.cu/pinar-del-rio/1952-los-palacios-crece-rendimiento-en-granos.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.