- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Concientizar ante el peligro de las drogas

Publicado el 12 julio 2017 en Noticias,Política

Los diputados en la comisión de asuntos constitucionales y jurídicos del Parlamento cubano ratificaron que en la lucha contra las drogas resulta determinante la concientización de la sociedad como vía de análisis de las consecuencias nocivas que este fenómeno trae para la salud humana, la tranquilidad ciudadana y la seguridad del país.

Luis Toledo Santander, presidente de ese grupo de trabajo, recordó que por tercera vez durante la presente legislatura el tema es objeto de debate y reconoció que la acción de los combatientes del  Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y los tribunales ha  ido ganando en perfeccionamiento y profesionalidad en el enfrentamiento a este flagelo.

Si queremos tener mayores éxitos en tal sentido, es preciso trabajar para que  cada ciudadano comprenda los riesgos y peligros que el fenómeno del narcotráfico y el consumo de drogas entraña y eso tiene que estar implícito en el análisis de cada familia, de cada padre con sus hijos y cada maestro con el estudiante, enfatizó.

Cuba no puede dar nunca espacio ni cabida al menor consumo y trafico de  drogas, pero no puede ser solo de los órganos que tienen esa responsabilidad acotó.

En una actualización sobre la situación internacional, el coronel  Juan Carlos Poey, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, apuntó que en ese contexto internacional hay un incremento sostenido de la producción de drogas tradicionales y el surgimiento y desarrollo consumo de las sintéticas con una letalidad importante que impacta a la salud humana y se ofertan  por la red virtual de Internet.

Llamó a tener en cuenta que en la actualidad 12 países en el mundo han legalizado y flexibilizado  las acciones relacionadas con el consumo de la marihuana con fines recreativos o medicinales y 7 corresponde al área geográfica donde esta ubicada Cuba.

Dijo que como promedio anual, el 92 % de la droga incautada por Cuba  proviene del recalo y hacia ahí hemos dirigido acciones preventivas y de enfrentamiento con el fin evitar que se logre expandir por elementos inescrupulosos.

Según expresó el general de brigada Jesús Becerra Morciego, Jefe de la Direccion Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria, la droga puede entrar al país por dos canales: el  marítimo o por las fronteras aéreas.

Significó que el éxito que hoy podemos mostrar ante el mundo es porque se ha logrado un sistema integral de enfrentamiento a este fenómeno con la unidad de organismos estatales como salud pública, educación superior, turismo y las organizaciones de masas, además de los órganos especializados.

El trabajo que despleguemos en estos momentos –sentenció-  siempre va a ser poco ante el nivel de peligro potencial que tenemos

(Tomado de Trabajadores [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/07/12/concientizar-ante-el-peligro-de-las-drogas/

URLs in this post:

[1] Trabajadores: http://www.trabajadores.cu/20170711/concientizar-ante-peligro-las-drogas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.