- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Disciplina tributaria, imprescindible para avanzar

Publicado el 13 julio 2017 en Noticias,Economía,Sociedad

Una información abundante sobre los resultados de la Campaña de Declaración y Pago de Tributos 2017 recibieron, este miércoles, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Yamilé Pérez Díaz, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), dio a conocer que de los 189 000 contribuyentes obligados a declarar, solo el 88 % lo hizo y se reportaron ingresos brutos por un valor de 11 000 millones de pesos.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, dijo, de los 145 000 que debían aportar las Declaraciones Juradas (DJ), el 92 % cumplió y se declararon 47 000 pesos como promedio por trabajador, cifra que denota un incremento en estos reportes.

Asimismo, comentó, fueron bonificados por pronto pago (antes del 28 de febrero) 17 000 contribuyentes por un monto de 37 millones de pesos.

Según Pérez Díaz, de las DJ recibidas fueron fiscalizadas 3 107, de las cuales el 72 % reflejó subdeclaraciones que ascendieron a 60 millones de pesos, cifra significativa y que alerta sobre el comportamiento de este fenómeno.

Insistió, además, en la necesidad de seguir trabajando con los contribuyentes del sector de la cultura, comunicadores sociales y diseñadores, pues solo el 76 % presentó las DJ.

En torno a las cooperativas no agropecuarias, refirió que el aporte de los impuestos sobre ventas, servicios y utilidades alcanzó los 626 millones de pesos durante el 2016, mientras que en el 2017 es de 412 millones.

La jefa de la ONAT también hizo hincapié en las irregularidades asociadas a los actos de transmisión de viviendas y vehículos automotores, pues se han detectado 10 167 deudores, por un monto de 68 millones de pesos. De los 73 actos revisados, solo uno no mostró subdeclaración. Por ello, reiteró la necesidad de reforzar los vínculos con las notarías.

El trabajo conjunto con los órganos de control y la Policía Nacional Revolucionaria, así como la creación de un Grupo de Inteligencia Fiscal para el enfrentamiento a las indisciplinas tributarias, fueron otros de los temas abordados.

El diputado Armando Utrera, vicepresidente de la Comisión, comentó que la fiscalización hecha en marzo por los diputados a más de 2 200 centros de todo el país, también detectó indisciplinas tributarias.

Sobre el enfrentamiento enérgico a estas conductas, ya sea de personas naturales como jurídicas, versó el debate, que abarcó, incluso, la necesidad de equiparar las condiciones en que laboran las empresas estatales y las otras formas de gestión.

La dualidad monetaria y cambiaria, consideró Agustín Lage, diputado por Yaguajay, establece diferencias entre el sector privado y el estatal, pero en ello incide, además, el ejercicio efectivo de autonomía empresarial.

No se trata, aseguró, de poner más límites y controles a los trabajadores por cuenta propia, a quienes, por supuesto, hay que supervisar. Pero toca examinar la dinámica en la cual se desenvuelve hoy la empresa estatal, que constituye la base del socialismo.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, significó que el tema tributario es uno de los más importantes dentro del proceso de actualización del modelo económico.

El pueblo, reflexionó, debe entender que «no es posible avanzar en las transformaciones sin una recia política tributaria.

Cuando permitimos las indisciplinas no estamos defendiendo a la Revolución, y a los infractores hay que aplicarles la Ley con todo el rigor. Se trata de una tarea de primer orden y nos compete a todos», señaló.

(Tomado de Periódico Granma [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/07/13/disciplina-tributaria-imprescindible-para-avanzar/

URLs in this post:

[1] Periódico Granma: http://www.granma.cu/cuba/2017-07-13/disciplina-tributaria-imprescindible-para-avanzar-13-07-2017-00-07-49

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.