- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Celebran en senado de Estados Unidos un proyecto de ley dirigido a levantar el bloqueo

Publicado el 4 agosto 2017 en Noticias,Política,Sociedad

La Coalición Engage Cuba celebró este jueves la introducción en el Senado estadounidense de un proyecto de ley dirigido a levantar el bloqueo impuesto por Washington a la Mayor de las Antillas hace más de 55 años.

El presidente de la organización, James Williams, aplaudió al senador demócrata Ron Wyden por presentar la Ley de Comercio de Cuba 2017, «que derogaría las sanciones anticuadas y establecería relaciones comerciales normales con la Isla», reporta Prensa Latina.

Williams, cuya agrupación promueve el fin del cerco económico, comercial y financiero, destacó que otros seis miembros del partido azul -Patrick Leahy, Dianne Feinstein, Richard Durbin, Tom Udall, Patty Murray y Jeff Merkley- copatrocinaron la legislación.

La iniciativa, introducida el martes pasado, removería los principales estatutos que codifican las sanciones contra la nación antillana, incluyendo los establecidos en la Ley Helms-Burton de 1996, la Ley Torricelli de 1992, y otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes.

Wyden, el demócrata de más rango en el Comité de Finanzas de la cámara alta, criticó la decisión del presidente Donald Trump de revertir algunos avances en el acercamiento a Cuba.

Según el senador por Oregón, su iniciativa presenta una visión alternativa, que mira hacia el futuro y fomenta el intercambio de ideas y el comercio entre las dos naciones.

Al mismo tiempo, el 12 de enero último se reintrodujo un proyecto similar al de Wyden en la Cámara de Representantes por parte de los congresistas Tom Emmer, republicano por Minnesota, y Kathy Castor, demócrata por Florida.

Ambos proyectos tienen un largo y complejo camino para convertirse en Ley. Además, podrían ser vetados por el presidente. A pesar de que el apoyo al fin de las sanciones hacia Cuba ha ganado fuerza, medidas similares introducidas en el Congreso han fracasado en los últimos años.

(Tomado de Periódico Granma [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/08/04/celebran-en-senado-de-estados-unidos-un-proyecto-de-ley-dirigido-a-levantar-el-bloqueo/

URLs in this post:

[1] Periódico Granma: http://www.granma.cu/mundo/2017-08-03/celebran-en-eeuu-nuevo-proyecto-de-ley-contra-bloqueo-a-cuba-03-08-2017-21-08-57

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.