- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

¿Por qué Estados Unidos apuesta por una guerra civil en Venezuela?

Publicado el 7 agosto 2017 en Noticias,Política

La violencia es la mejor arma de la oposición venezolana.

El gobierno de Estados Unidos (EEUU [1]) promueve el escenario de una guerra civil artificial en Venezuela para justificar la intervención en el país, con respaldo de organismos y otros gobiernos de la región, alertó este lunes el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, Samuel Moncada.

A través de Twitter, explicó que el cumplimiento de eso objetivo incluye acciones como las recientes sanciones contra funcionarios del Estados venezolano, las pretensiones de expulsar al país del Mercado Común del Sur (Mercosur) y las maniobras pro injerencistas auspiciadas desde la Organización de Estados Americanos (OEA [2]).

El impulso de una guerra civil en el país suramericano, explica Moncada, tiene entre sus artífices a Herber Mc Masters, asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, quien confirmó recientemente el plan de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para coordinar acciones con otras naciones a fin de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y frenar el avance de la Asamblea Nacional Constituyente.

Para cumplir con ese objetivo, Mc Masters se reunió con Julio Borges, quien detenta ilegalmente la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), hoy en desacato, para acordar un plan para una “rápida” solución a la coyuntura interna, que conduciría a una guerra civil.

Tal escenario también cuenta el apoyo de grupo de parlamentarios de corriente republicana, como Marco Rubio, y Álvaro Uribe, expresidente colombiano vinculado a sectores paramilitares.

En ese escenario, alentado por voceros de oposición en Venezuela, “está claro que políticos locales no son pro-democracia, la verdad es que son más pro-EEUU. Sacrifican a su país por intereses extranjeros”, agrega Moncada.

De acuerdo con el vicecanciller, las palabras de  Mc Masters van en la misma línea de los pronunciamientos del almirante James Stadrivis, ex jefe del Comando Sur, quien “predice una guerra civil iniciada por la oposición cuyo objetivo real es la intervención extranjera”, con respaldo de instancias como  la Organización de Estados Americanos (OEA), así como las fuerzas militares de Colombia y Brasil.

En ese sentido, se han avanzado en maniobras como evaluar el impacto que tendrá en la región emprender una intervención en Venezuela, tarea que se atribuye al actual jefe del Comando Sur, Kurt Tidd.

Con ello, se demuestra que “EEUU es el jefe del plan contra Venezuela pero no quiere estar al frente de la intervención para no despertar solidaridad” con el presidente Maduro.

(Con información de AVN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/08/07/%c2%bfpor-que-estados-unidos-apuesta-por-una-guerra-civil-en-venezuela/

URLs in this post:

[1] EEUU: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/estados-unidos/

[2] OEA: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/oea/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.