- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Homenaje a Fidel y a los Hermanos Saíz en Camagüey

Publicado el 15 agosto 2017 en Noticias,Política,Sociedad

Los camagüeyanos celebran hoy el Día Internacional de la Juventud, en espera del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con un concierto homenaje.

En la escalinata del Instituto preuniversitario Álvaro Morell, de la ciudad de Camagüey, antiguo escenario de las luchas estudiantiles contra la dictadura de Fulgencio Batista, se darán cita poetas, escritores, narradores orales y trovadores participantes en la XIV Cruzada Literaria y el Grupo Rumbatá, dirigido por Wilmer Ferrán, Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), que cerrará con la Columbia para el Comandante.

“Es un tema que compuse dedicado a Fidel Castro, hace más de dos años, y se le cantó en vida al Comandante.

“Es un tema eterno como Fidel; por eso, luego de la noticia de su muerte lo actualizamos, porque al Comandante hay que cantarle, no puedes detenerte ante un sentimiento; y es un tema que no va a morir nunca, es eterno como Fidel. Eso es una verdad; Fidel es una verdad y hay que cantarle con verdad”, asegura Wilmer Ferrán.

El Grupo Rumbatá interpretará la Columbia al Comandante este 12 de agosto en Camagüey y mañana domingo, natalicio de Fidel, en el Teatro Principal, de la ciudad de Ciego de Ávila.

Wilmer Ferrán, adelantó que “en los dos conciertos además, vamos a incorporar temas de nuestro tercer disco, Gracias a la Rumba, que ya está casi listo, grabado con el sello Bis Music, y la producción de Manolito Simonet.

“En Ciego de Ávila, en la tarde de este domingo vamos a tener un encuentro con el público, los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), y con la prensa, para compartir el homenaje al Comandante”.

Este 13 de Agosto, en Camagüey, la clausura de la XIV Cruzada Literaria, auspiciada por la AHS también rendirá tributo a Sergio y Luis, los hermanos Saíz, asesinados hace 60 años, justamente en esta fecha del año 1957, cuando pretendían celebrar el cumpleaños del Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, que en la Sierra Maestra, libraba la última etapa de la guerra de liberación nacional en Cuba.

La gala político-cultura será en la Plaza del Gallo, de la ciudad de Camagüey, con las actuaciones de poetas y trovadores de cuatro provincias del país.

La Asociación Hermanos Saiz, que agrupa a la vanguardia artística juvenil cubana, adoptó el nombre de Luis y Sergio, en permanente homenaje a los jóvenes revolucionarios.

(Tomado de Portal Cultural Príncipe [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/08/15/homenaje-a-fidel-y-a-los-hermanos-saiz-en-camaguey/

URLs in this post:

[1] Portal Cultural Príncipe: http://www.pprincipe.cult.cu/articulos/canto-homenaje-fidel-en-camag%C3%BCey-128201721

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.