- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

A Fidel Castro y Ernesto Che Guevara dedican curso escolar 2017-2018

Publicado el 6 septiembre 2017 en Noticias,Sociedad

En Granma todo listo para el curso escolar

En Granma todo listo para el curso escolar

A Fidel Castro Ruz y al argentino-cubano Ernesto Che Guevara fue dedicado el inicio del curso escolar 2017-2018, este 4 de septiembre,  en Granma.

El acto del nuevo período lectivo se realizó en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Guillermo González Polanco, de Guisa, donde el Líder histórico de la Revolución cubana dirigió del 20 al 30 de noviembre de 1958 la Batalla que permitió al Ejército Rebelde iniciar en los llanos orientales su ofensiva final hacia Santiago de Cuba.

Aunque ausente físicamente desde su fallecimiento el 25 de noviembre de 2016, Fidel estará siempre presente en la continuación de la gran obra educacional en Cuba, de la cual fue su principal impulsor, destacó Leonardo Manuel Tamayo Vázquez, director de Educación en Granma.

La dedicatoria, también, al Guerrillero Heroico, es motivada porque el 9 de octubre próximo se cumplen 50 años de su asesinato en Bolivia.

Tamayo Vázquez destacó que en el nuevo año escolar, en todo el territorio granmense funcionarán mil 59 escuelas de todos los tipos y niveles de enseñanzas, que acogerán una matrícula preliminar de 131 mil 676 estudiantes, superior en 435 a la del curso anterior.

Frente a esos educandos estarán 17 mil 405 maestros y profesores, quienes garantizan la cobertura docente necesaria en Granma.

Para iniciar y llevar a feliz término el curso escolar 2016-2017 “nos hemos preparado desde abril de este año, en que se realizó el seminario con este fin, que llegó a todos los maestros y profesores; hemos seguido de cerca la entrada de los recursos materiales, para que estudiantes y docentes puedan enfrentar el proceso con los aseguramientos que les permitan mayores resultados”.

Tamayo Vázquez destacó que el IPU Guillermo González Polanco fue sede del acto reseñado, como reconocimiento a los resultados de promoción de sus alumnos de duodécimo grado  en los últimos exámenes de ingreso a la Educación Superior, a los cuales se presentaron 102,  aprobándolos 99.

En la ocasión, Federico Hernández Hernández y Gelkis Ricardo del Toro Pérez, primeros secretarios, respectivamente,  del Partido Comunista de Cuba y de  la Unión de Jóvenes Comunistas, en Granma, Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, entregaron condecoraciones educacionales y otros reconocimientos  a destacados educadores y estudiantes de Guisa.

En los otros 12 municipios y las demás escuelas granmenses, se realizaron actos similares.

El primer lunes de cada septiembre tiene, en Cuba, el encanto de llenar de alegría y uniformes escolares, miles de instalaciones educacionales.

(Tomado de La Demajagua [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/09/06/a-fidel-castro-y-ernesto-che-guevara-dedican-curso-escolar-2017-2018/

URLs in this post:

[1] La Demajagua: http://lademajagua.cu/dedican-a-fidel-y-al-che-inicio-del-curso-escolar-en-granma-fotos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.