- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Evacuados más de mil doscientas personas en Gibara ante presencia de huracán Irma

Publicado el 8 septiembre 2017 en Noticias,Sociedad

Evacuados en la provincia de Holguín

Evacuados en la provincia de Holguín

En el municipio de Gibara ya se encuentran evacuadas casi mil 200 personas, residentes en zonas bajas de la propia ciudad y de barrios aledaños como El Güirito, Pueblo Nuevo y Caletones. Estos asentamientos, ubicados a menos de 200 metros del mar, son considerados extremadamente vulnerables ante las inundaciones costeras y la fuerza de las olas que, según los pronósticos superarán los 6 metros de altura.

Alexander Ávila Boffil, Vicepresidente del Consejo de Defensa en el municipio refirió a ¡ahora! que tras declararse la fase de alarma ciclónica, la premisa fundamental ha sido preservar las vidas humanas. Por tal razón, en Gibara se han establecido 15 centros de evacuación, entre ellos la cueva La Murcielaguina que acoge hasta el momento más de 300 personas pertenecientes a los consejos populares Gibara 1 y Gibara 2.

Caletones, una de las zonas de descanso y veraneomás populares de la provincia de Holguín, será uno de los sitios que reciba los mayores embates del huracán Irma. En esta comunidad residen 423 personas, de ellas 270 se encuentranen los centros de evacuación y el resto en casa de familiares.

El Consejo de Defensa municipal ha desarrollado acciones para proteger viviendas, instituciones sociales y entidades económicas y así lo demuestran los 144 locales resguardados por la Dirección Municipal de Educación, y la habilitación de siete centros de elaboración que garantizan los alimentos para los centros de evacuación.

También se trasladaron recursos y parte del equipamiento del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima hacia la comunidad terapéutica del Hospital Psiquiátrico Mercedes Sirvens Pérez, lugar que además acoge a los pacientes del Hogar de ancianos Carlos Juan Finlay.

A pesar de estas acciones se prevé que los vientos de tormenta tropical afectarán sobre todo a las edificaciones con techos de cubierta ligera y las penetraciones costeras pudiesen avanzar hasta 1000 metros en algunas zonas.

El huracán Irma, catalogado como uno de los eventos meteorológicos más peligrosos surgidos en el Atlántico, comenzará a afectar a la Villa Blanca de los cangrejos este viernes 8 de septiembre, justamente cuando se cumplen 9 años del devastador huracán Ike, fenómeno meteorológico que marcó un ante y un después en el imaginario del gibareño, así como en su percepción del riesgo ante tales eventos.

(Tomado de Periódico Ahora [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/09/08/evacuados-mas-de-mil-doscientas-personas-en-gibara-ante-presencia-de-huracan-irma/

URLs in this post:

[1] Periódico Ahora: http://www.ahora.cu/secciones/holguin/31469-evacuadas-casi-mil-doscientas-personas-en-gibara-ante-las-inminentes-afectaciones-del-huracan-irma-fotos

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.