- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba utilizará todos los recursos para garantizar que nadie quede desamparado

Publicado el 19 septiembre 2017 en Noticias,Sociedad

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este lunes en la ONU que la Mayor de las Antillas avanza en su recuperación del devastador impacto del huracán Irma [1] y no abandonará a su suerte a ninguna de las personas afectadas.

«Frutos de años de intenso trabajo de nuestro pueblo fueron borrados por Irma en pocas horas. Pero el huracán no doblegó el espíritu de resistencia de los cubanos», precisó al intervenir en un foro de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar las consecuencias de Irma en la región del Caribe y los esfuerzos de recuperación.

Rodríguez recordó las recientes palabras del Presidente Raúl Castro, quien a raíz de los daños provocados por el meteoro señaló que «nuestro pueblo renace ante cada adversidad».

«Como ha sido siempre a lo largo de la Revolución Cubana, se utilizarán todos los recursos necesarios para garantizar que nadie quede desamparado», expuso.

El diplomático aprovechó la oportunidad «para agradecer las numerosas muestras de solidaridad y los ofrecimientos de asistencia recibidos de numerosos gobiernos, parlamentos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil» con Cuba.

«El huracán golpeó a Cuba por más de 72 horas, en particular arremetió contra casi todo el norte del país.

Prácticamente ningún territorio del archipiélago quedó exento de sus efectos. A pesar de las ingentes medidas de prevención adoptadas, sufrimos la pérdida de diez vidas humanas», dijo.

Asimismo, manifestó las condolencias a todos los países y territorios azotados por el huracán, y ratificó la voluntad de Cuba de «cooperar dentro de nuestras modestas posibilidades con los hermanos pueblos afectados por el huracán».

Rodríguez instó a la comunidad internacional a movilizar la ayuda a la región del Caribe golpeada por el meteoro priorizando a los estados y territorios que por su pequeño tamaño, menor población y limitada capacidad de recuperación, enfrentarán los mayores desafíos.

El canciller cubano señaló que fenómenos como Irma demuestran la importancia de darle prioridad al enfrentamiento al cambio climático bajo los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y en particular la necesidad de un tratamiento especial y diferenciado a los pequeños estados insulares como las naciones hermanas de Cuba ahora gravemente afectadas.

El foro, convocado por el presidente de la Asamblea General en su 72 periodo de Sesiones, Miroslav Lajcak, y el secretario general de la ONU, António Guterres, tenía como propósito voltear la atención de la comunidad internacional hacia los daños causados por Irma.

(Tomado de Granma [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/09/19/cuba-utilizara-todos-los-recursos-para-garantizar-que-nadie-quede-desamparado/

URLs in this post:

[1] huracán Irma: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Huracán-Irma

[2] Granma: http://www.granma.cu/mundo/2017-09-19/cuba-utilizara-todos-los-recursos-para-garantizar-que-nadie-quede-desamparado-19-09-2017-00-09-14

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.