- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Camagüey: Tomarle el pulso a Esmeralda

Publicado el 11 octubre 2017 en Noticias,Sociedad

En este municipio la efervescencia de la recuperación no se concentra solo en la cabecera. Mamanantuabo, poblado a no más de diez kilómetros por la carretera que conduce a Florida ha sido “invadido” por fuerzas del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, 90 personas, entre ellas cinco féminas.

Quien veía a aquella mujer, escoba en mano, vestida de uniforme verde olivo y con una charretera identificativa CDM (Consejo de Defensa Municipal) no imaginaba que era Aracelys Rivas Duarte, máxima dirigente política en el vecino territorio.

Los cespedeños, con Aracelys al frente, se han ganado bien el título de conquistadores. Primero limpiaron su demarcación, siguieron hacia Florida, Camagüey y ahora en Esmeralda.

Viajaron con tractores, cargadores y otros medios para no representar un estorbo para sus anfitriones. En un abrir y cerrar de ojos, de unas cuadras sacaron cinco camiones con restos de árboles abatidos por Irma y otros desechos sólidos ante la mirada morosa de vecinos. De no terminar en la primera jornada, el compromiso era barrer hasta el último rincón.

¿TECHOS DE NEUMÁTICOS?

Abandonábamos Mamanantuabo cuando una mirada indiscreta del grupo advierte: techos de neumáticos de tractor. Regresemos para dejar constancia gráfica mientras pensamos que puede ser una solución alternativa pues resistió la embestida de Irma.

Jorge Couse, el dueño de la vivienda, no se encontraba, pero otra moradora, Kateryn Márquez Milián, una joven de 18 años, se encargó de despejar algunas de las dudas. Por invitación de la doctora de la familia pasó el ciclón en su local y cuando el tiempo lo permitió regresó al inmueble. La cubierta ni se enteró del huracán, y cuenta que es mucho más fresca que un techo de zinc.

Yasiel Díaz Morales, de 23 años, es nativo de Mamanantuabo y comentó que desde pequeño recuerda la casa de Jorge con su techo hecho con neumáticos y que no se filtra.

Esta sería una cuenta por sacar ¿cuántas gomas pierden la vida útil anualmente y pudieran aprovecharse con esta finalidad? Otra ventaja: evita quemarlas y contaminar el ambiente. En una balanza son más lo pro que los contra; por lo que valdría la pena generalizar la idea.

En ese momento llegó al encuentro con Kateryn y el equipo de prensa, Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno en la provincia, quien comprobaba sobre el terreno la marcha del programa de recuperación. Coincidió sobre lo novedoso de esa alternativa y argumentó que casas con techos de neumáticos son varias en diferentes comunidades rurales.

Recomendó que la prensa dedicara espacio a la recuperación de sectores económicos como la siembra y producción de viandas, y los molinos de viento recuperados.

DE LOMA BLANCA Y DE TRÁMITES

En esta comunidad hay historias como la de Ariel García, un joven de 28 años dispuesto a servir a los demás. La casa que habitaban su hermana y él sufrió severas averías, pero mientras se resuelve, fue a vivir provisionalmente con la mamá y otra hermana. Por iniciativa propia y con ayuda de sus amigos hicieron una máquina para cortar palmas. “A diario estamos sacando ciento y pico de tablas. Llevo unos cuantos días ayudando en una finca”.

El tráfico no cesa en Esmeralda, vehículos, equipos, rastras cargadas de papa. Se oyen augurios de acortar el tiempo de trámites de los damnificados por el ciclón, esta vez en el local de la Zona de Defensa Sur.

En la sucursal del Banco Popular de Ahorro los trámites se agilizan, los distintos factores que atienden a los afectados que gestionan ayuda económica velan por la más estricta calidad del proceso, siempre con el ojo avizor del presidente de esa estructura o de quien preside el Consejo Popular.

La Empresa Azucarera Camagüey ha revolucionado la comunidad Moscú, convertida en Moscú la nueva. Quienes tuvimos la oportunidad de ver como quedó el caserío de este reparto apenas 36 horas del paso del huracán y observamos esa casas alineadas, pintadas y con piso de cemento, no queda otra opción que exclamar: ¡Que contrastes entre la política burlona y de irrespeto de Trump hacia los puertorriqueños y la realidad cubana. En pocos días se restableció el servicio eléctrico en Cuba y el pueblo ha comprobado que la Revolución no los abandona.

(Tomado de Adelante [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/10/11/camaguey-tomarle-el-pulso-a-esmeralda/

URLs in this post:

[1] Adelante: http://www.adelante.cu/index.php/es/a-fondo/60-reportajes/10966-tomarle-el-pulso-a-esmeralda

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.