- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Venezuela se acerca paso a paso a las elecciones regionales

Publicado el 12 octubre 2017 en Noticias,Política,Sociedad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló este miércoles el programa de acompañamiento internacional de los comicios regionales para gobernadores del 15 de octubre en 23 estados del país.

El acompañamiento internacional está contemplado en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que en su artículo 481 indica que este grupo deberá estar debidamente acreditado con tal carácter por el CNE, para poder ejercer las actividades de acompañamiento.

Esa normativa también contempla la participación de observadores nacionales, tarea que desempeñará la organización no gubernamental (ONG), Asamblea de Educación y Proyecto Nación.

El martes culminó la instalación de los equipos de transmisión y según Tania D’Amelio, rectora del CNE, «ya faltan pocos días para la instalación de las mesas electorales. El día viernes, nosotros tomamos los centros de votación y, una vez que hacemos esto, ya no falta por hacer prácticamente nada para el día 15», precisó.

Por otra parte, el acompañamiento internacional estará a cargo de miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y más de 50 expertos y autoridades en esta materia de diferentes países, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Paso a paso los venezolanos ya están a la puerta de las elecciones, y según pronósticos, las fuerzas de izquierda se encaminan a obtener una mayoría de las 23 butacas, aunque algunas fuentes hablan de una barrida.

En tanto, el fiscal general, Tareck William Saab, reveló ayer nuevos resultados sobre la lucha en Venezuela contra la corrupción y evidencias de los vínculos de la anterior administración del Ministerio Público (MP) con esos delitos.

En conferencia de prensa, William Saab mostró documentos que comprueban la implicación del bufete propiedad de José Parra en la red de extorsión y estafa que operó durante los diez años de gestión de Luisa Ortega, actualmente prófuga de la justicia venezolana.

El fiscal expuso contratos suscritos con personas que solicitaron los servicios del bufete y que se les comprobó delitos como fraudes económicos o el desfalco.

También informó que al menos nueve personas fueron privadas de libertad por cometer fraude importador y por el cual obtuvieron divisas de manera ilegal.

Apuntó que hasta el momento se han detectado 26 empresas de maletín o fantasmas como parte de las pesquisas que se siguen en cuanto a hechos de corrupción.

Recordó que los delitos investigados en los últimos dos meses, engavetados durante la administración de Luisa Ortega, han ocasionado daños patrimoniales a la nación, a través de contrataciones con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco.

(Tomado de Granma [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/10/12/venezuela-se-acerca-paso-a-paso-a-las-elecciones-regionales/

URLs in this post:

[1] Granma: http://www.granma.cu/mundo/2017-10-11/venezolanos-se-acercan-paso-a-paso-a-las-elecciones-regionales-11-10-2017-20-10-13

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.