- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Rendirán tributo a Abel Santamaría en su tierra natal

Publicado el 14 octubre 2017 en Noticias,Sociedad

Una alta carga de simbolismo y poesía sustenta la nueva concepción museológica de la casa donde vivió la familia Santamaría Cuadrado en el Central Constancia, actualmente Museo de la Industria azucarera Abel Santamaría.

El montaje fue concebido a partir de frases de Haydée y el poema a Abel de Carilda Oliver Labra. Al inmueble se le realizaron acciones  importantes, entre ellas la restauración del piso, el techo, el jardín, pintura y se añadió el descarne de la pared que colinda con la vivienda, que fue un barracón de esclavos como muestra testigo de esa época.

Cuenta  de tres salas: una transitoria, otra dedicada a la familia, donde se exponen objetos y fotos de los tres hermanos combatientes  y la tercera  resume la industria azucarera cubana, con objetos de Jesús Menéndez y piezas de los antiguos ingenios. Se integra un área de consulta para realizar estudios  e investigaciones y el patio está diseñado con la posibilidad de  realizar actividades culturales.

Para rendir homenaje al aniversario 90 del natalicio de Abel [1] se presentará en esta localidad la Revista Umbral en una edición especial dedicada a su figura, así como una aplicación realizada por los estudiantes de la facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central, relacionada con la vida y obra del héroe y la presentación de un documental del realizador Reynaldo Cañizares, así como actividades político culturales en el municipio.

Entre otras acciones constructivas emprendidas en la localidad  por la efeméride, se encuentra la reparación de establecimientos y sitios que llevan el nombre del mártir de la gesta del Moncada, se reaniman centros comerciales, parques, calles principales, viales, alumbrado público, y otras entidades, así como fue reparado el Museo Casa Natal Abel Santamaría.

(Con información de CMHW [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/10/14/rendiran-tributo-a-abel-santamaria-en-su-tierra-natal/

URLs in this post:

[1] Abel: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/abel-santamaria/

[2] CMHW: http://www.cmhw.cu/en-villa-clara/9600-rendiran-tributo-a-abel-santamaria-en-su-tierra-natal

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.