- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Recuerdan en Brasil legado y vigencia del Ché Guevara

Publicado el 27 octubre 2017 en Noticias,Sociedad

El legado revolucionario y la vigencia del pensamiento de Ernesto Ché Guevara [1] fue exaltado hoy aquí, en un acto convocado por las embajadas de Cuba y Venezuela para conmemorar el 50 aniversario de su asesinato.

Ché tiene todavía mucho que hacer en nuestras tierras de América Latina y en la lucha frente a la actual ofensiva y recomposición de la derecha y su arremetida contra los gobiernos progresistas en la región, afirmó el encargado de negocios (a.i.) de la misión diplomática cubana aquí, Rolando Gómez González.

El embajador significó que el guerrillero argentino-cubano ‘fue quizás el mejor ejemplo de una vida consecuente con un ideal’ y remarcó que su comportamiento intachable ‘es símbolo del hombre nuevo que necesita la humanidad del presente y el futuro’.

Destacó también la relevancia de su pensamiento económico, sus méritos como estratega militar y el hecho de enseñarnos la necesidad de adecuar las lucha y las acciones revolucionarias y transformadoras de la sociedad a las condiciones concretas de cada país y sus circunstancias históricas.

Como símbolo de la América rebelde y revolucionaria definió al Ché el ministro consejero de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil, Gerardo Delgado, quien recordó que de él aprendimos que en el imperialismo no se podía confiar ‘pero ni tantico así; nada’.

Cualquier acto de recordación al Ché pasa por el corazón y fortalece la conciencia, porque no se trata de un homenaje formal, sino para darle vida, expresó por su parte el periodista brasileño Beto Almeida, quien se refirió a la imposibilidad de poder abarcar en una conmemoración las enormes dimensiones de esta figura histórica.

Almeida puntualizó la vigencia del mensaje de unidad lanzado por el Guerrillero Heroico a todas las fuerzas revolucionarias y progresistas y del cual -señaló- es un ejemplo la Revolución cubana.

En la emotiva solemnidad Tirso Sáez, de la Asociación Cubana de Residentes en Brasil y autor del libro ‘El ministro Ché Guevara, memorias de un colaborador’, puso de relieve las cualidades que como dirigente le caracterizaron: exigente, intransigente con la negligencia e irresponsabilidad y con un alto sentido del cumplimiento del deber.

Significó asimismo la necesidad de retomar el legado filosófico e ideológico del legendario guerrillero, para quien todos los revolucionarios tenían también que poseer un profundo sentimiento de amor.

(Tomado de Prensa Latina [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/10/27/recuerdan-en-brasil-legado-y-vigencia-del-che-guevara/

URLs in this post:

[1] Ernesto Ché Guevara: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Ernesto-Che-Guevara

[2] Prensa Latina: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=126958&SEO=exaltan-en-brasil-legado-y-vigencia-del-che-guevara

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.