- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

¿A qué se debió la derrota de Alejandro Guillier en Chile?

Publicado el 17 diciembre 2017 en Noticias,Política

Guiller saludo a Piñera al conocer el resultado electoral | Foto: Efe

Sebastián Piñera será nuevamente presidente de Chile al obtener el 54.57 por ciento de los votos, al conocer la victoria el candidato de Nueva Mayoría Alejandro Gullier reconoció los resultados y felicitó a Piñera.

En esta segunda vuelta fueron convocados 14.308.131 chilenos residenciados en el país y 39.129 en el extranjero, quienes eligieron al sucesor de Michelle Bachelet para el período 2018-2022.

En la página web del ente electoral, hasta el momento, Piñera obtuvo 3.768.839 millones de votos en Chile (54,57% por ciento) y 3.929 votos en el extranjero (31,27 por ciento).

Al reconocer los resultados el ahora excandidato Alejandro Guillier dijo “Nos compremetemos a seguir trabajando por el Chile que queremos. Esta es una derrota electoral, no es una derrota política”.

“Hemos sufrido una dura derrota, pero tenemos que levantarnos. De estas derrotas es que se aprenden” comento Guillier.

Analistas han señalado que entre las razones que llevaron a perder las elecciones se encuentra el descontento de la ciudadanía hacia la coalición Nueva Mayoría, El desgaste propio de la concertación y que se perdió en zonas donde Guillier era favorito.

Por que perdió Guiller

En entrevista para teleSUR la analista María Antonieta Saa la derrota de Guillier se debió en parte al rechazo por un sector del Frente Amplio a Alejandro Guillier por no representar los valores del grupo político.

Saa explicó que alrededor del 20 por ciento de los electores, principalmente jóvenes del Frente Amplio no salieron a votar lo que se observó en el resultado electoral.

Según la analista otra de las circunstancias  que llevaron a la derrota se encuentra el desgaste y alejamiento de las bases populares lo que llevó a que se perdiera en zonas que eran bastiones de Guilller y e la concertación.

Durante una entrevista para teleSUR la diputada por el Frente Amplio Gael Yeomans, Guillier no atendió las recomendaciones hechas por lo representantes del partido de hablar claro sobre su programa de gobierno.

Razón por la cual no recibió el apoyo de simpatizantes del esta tolda política.

Que viene para Chile

María Antonieta Saa explicó que Sebastián Piñera deberá hacer frente a un Congreso en contra que es liderado por el Frente Amplio y Nueva Mayoría por lo que deberá pactar con otras formaciones políticas.

En conversación para teleSUR, el analista Osmán Cortéz otras de os hechos que deberá hacer frente el nuevo presidente, el la conflictividad social, el analista sostuvo que la movilización social se mantendrá.

Cortéz recordó que la mayoría de los logros sociales en Chile se deben a la lucha de la ciudadanía y sectores populares, por lo que indicó que Piñera no tendrá un mandato tranquilo.

(Con información de Telesur [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/12/17/%c2%bfa-que-se-debio-la-derrota-de-alejandro-guillier-en-chile/

URLs in this post:

[1] Telesur: https://www.telesurtv.net/news/A-que-se-debio-la-derrota-de-Alejandro-Guiller-en-Chile--20171217-0049.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.