- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba- Unión Europea: El marco de una nueva relación

Publicado el 3 enero 2018 en Noticias,Política

Cuba y la Unión Europea (UE) abrieron el 1ro. de noviembre del 2017 un nuevo capítulo de relaciones bilaterales con la entrada en vigor de manera provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

Cuba y la Unión Europea (UE [1]) abrieron el 1ro. de noviembre del 2017 un nuevo capítulo de relaciones bilaterales con la entrada en vigor de manera provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

En ese momento un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, refiriéndose a ese hecho, reflejó que los lazos entre Bruselas y La Habana alcanzaron una mejor correspondencia con el nivel de los vínculos de Cuba con los Estados que integran el bloque comunitario, los cuales experimentaron un avance significativo en los últimos años.

Mientras, el comunicado de la UE significó que ello evidencia el mayor acercamiento entre el bloque comunitario y la nación caribeña, que se encuentra en el proceso de actualización de su política económica y social.

Finalmente, después de dos años de negociaciones, el 12 de diciembre del 2016 fue rubricado en Bruselas, sede de las instituciones del grupo de 28 países, el pacto destinado a reforzar la cooperación en diversos ámbitos entre la Mayor de las Antillas y la comunidad política de derecho.

Signado en la capital belga por la Alta Representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien llegará hoy a Cuba para realizar una visita oficial, y el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, el ADPC no solo creó un marco legal para formalizar el diálogo político entre las dos partes, también puso fin a la llamada Posición Común, vigente desde el año 1996 y que condicionó las relaciones entre ambas partes, supeditándolas a cuestionamientos injerencistas del orden interior cubano.

(Tomado de Granma [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/01/03/cuba-union-europea-el-marco-de-una-nueva-relacion/

URLs in this post:

[1] UE: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/union-europea/

[2] Granma: http://www.granma.cu/mundo/2018-01-03/el-marco-de-una-nueva-relacion-03-01-2018-00-01-47

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.